Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Homenaje a la Champeta en Cartagena

-A A +A
 

Los músicos locales de la champeta serán exaltados por Sayco y Acinpro con el Premio al Talento Nuestro, en acto que se cumplirá a las 3 de esta tarde en la sede de Sayco (8 piso del edificio Comodoro).

Este reconocimiento busca apoyar la contribución de la champeta como género urbano en Cartagena y su impacto en las diversas expresiones musicales regionales.
La música del pionero Viviano Torres “Anne Swing”, quien desde la década del ochenta irrumpió con sus canciones que mezclaban el acento palenquero con la cadencia africana y del Caribe. Fue una revelación del Festival de Música del Caribe, que impulsaba Antonio “El Mono” Escobar.
Inicialmente llamada por eufemismo Terapia Criolla y luego reafirmada como Champeta, esta expresión asimiló y castellanizó algunas de las canciones africanas, acogió sonoridades y giros, y fue una de las formas de la catarsis expresiva y creativa de sectores marginales que impactaron con su ritmo a toda la sociedad.
Se destacan Louis Towers, Sayayín, “Mr. Black” (Edwin Antequera), “El Afinaito” (Sergio Liñán), “Papoman” (Milton Torres), “Álvaro El Bárbaro” (Álvaro Zapata), Elio Boom (Francisco Corrales),“El Jhonky”, Viviano Torres., entre otros.
Otros artistas destacados más recientemente son “El Jhonky” (Jhon Einster Gutiérrez Cassianis), que falleció en el año 2005.
La evolución de sus letras ha abarcado voces urbanas rebeldes, contestatarias, irreverentes, que aluden el amor, los conflictos cotidianos, la violencia intrafamiliar, la pobreza y la exclusión; pero además ha incorporado refranes populares, cantos tradicionales, historias de la comunidad, reinvención y versiones de baladas, sones y rancheras que se han moldeado al formato de la champeta.
Alberto Urrego, Presidente de Sayco, quien estará presente en el acto, considera que este gran homenaje a la Champeta criolla es una manera de valorar la riqueza diversa de nuestra música.

2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EXPRESO LO QUE SIENTO ,PERO

EXPRESO LO QUE SIENTO ,PERO ESA BULLA NO LA SOPORTO
ESUNA VULGARIDA, PREFIERO LA TERAPIA AFRICANA TIENE MUCHO MAS RITMO

De acuerdo contigo, eso no es

De acuerdo contigo, eso no es musik, es bulla. ¡Abajo la champeta!

bien por la champeta...

bien por la champeta...