Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Homenaje a una escritora

Con una puesta en escena de una de sus obras y la exhibición de un video, se rinde homenaje a las 7 de esta noche en el Teatro Adolfo Mejía, a la escritora cartagenera Judith Porto de González.

El video sobre la vida de la escritora fue realizado por Miriam de Lourdes y Sergio Rojas, y la escenificación de la obra “Mesa de juego”, está a cargo del Teatro Minimalístico.
El homenaje es organizado por Suramericana de Seguros y ex alumnas del Colegio Jhon F. Kennedy.
Al pie de la leyenda. Así ha sido la vida intensa y creativa de la escritora, dramaturga y académica cartagenera Judith Porto de González, quien recibe un nuevo homenaje a su larga y fecunda trayectoria. Irrumpió en el panorama literario colombiano en 1949, al ganar los Juegos Florales de esa año. Es decir, más de sesenta años de constancia en la escritura.
Desde entonces, su nombre está vinculado a la historia literaria de Cartagena y el país. Sus cuentos, obras de teatro y ensayos, se han sumergido en el espíritu intemporal de su ciudad natal, en el contrapunto entre leyenda, historia y tradición oral e imaginación popular.

Cuento y drama

En 1953 publicó un libro de cuentos con el título de su ópera prima galardonada: “A caza de infieles”, casi simultáneamente con su libro “Cartagena, teatro de leyendas”.
A ese par de libros le siguieron: “Doce cuentos”, en 1960. Algunos de esos cuentos fueron lectura obligada en los textos de español y literatura de los años sesenta y setenta en el país. Más tarde, publicó “La novia prestada”, “Al filo de la leyenda”, 1962, las obras teatrales “La maestra nueva y Al convento”, 1963, “Al convento y para mí un pirata”, 1964, “La casa de don Benito”, 1965, “Pasan los años de la tierra”, 1968, estrenada por el Grupo de Teatro Los 15 en el Teatro Heredia.
Junto a esa obra aparecieron: “Lilí llamó el sábado” “Son los chinos”, “Mesa de juego”, “Grados bajo cero”. “Pilares vacíos”, ésta última premiada en el 7 Festival de Arte de Cali y editada por La Baranda en 1968. Publica en 1970 la novela infantil “Jacinto”, la obra teatral “El hacedor de milagros y Los artistas de mamá”, 1972. Ese mismo año compila toda su obra narrativa y escénica en el libro “Narrativa y Teatro”. En 1979 amplía ese libro con un ensayo reflexivo “Breves apuntes de teatro”, en 1979, y publica otras obras: “Mesa de juego”, “Cena de Navidad”, “Festival de las flores”.
En 1980, el libro de cuentos “El horno de la fantasía”, en 1983 edita “Lecciones de teatro” y “Tres conferencias de teatro”, en 1984 reúne nuevos cuentos en el libro “Memorias de un médico andariego”, y reedita “Cartagena, teatro de leyendas”- Retoma la temática de la Independencia de Cartagena en su libro “La libertad, 11 de Noviembre fantástico”, en 1987, presenta a la Academia de Historia de Cartagena, su ensayo “El teatro en la historia de Cartagena”, en 1990, y publica sus cuentos “Saint Anthony Image”, en 1991.
Al año siguiente, el libro de cuentos: “Periquitos de esperanzas”. En 1993 traducen al inglés su obra “Mesa de juego”. Publica en 1996 “Asaltos y sitios de Cartagena de Indias durante la Colonia”, y en 2003, “Dramaturgos en el teatro de Cartagena de Indias desde la Colonia”. Traducen en 2005 el libro “Memorias de un médico andariego”, reedita “La novia prestada” y en 2006 publica su novela “El destino manda”.

Leyendas cartageneras

En su 11 de Noviembre fantástico, Judith Porto de González, recoge una leyenda de tradición oral en la ciudad: el encuentro misterioso de un joven con una muchacha a la que le presta una capa negra, en plena celebración de la Independencia de Cartagena.
En medio de la mascarada y las danzas folclóricas, hay una promesa de encuentro al día siguiente. El muchacho descubre aterrado al tocar a su puerta que ha estado con una mujer que había fallecido hacía dos años.
Va hasta su tumba y comprueba que efectivamente el nombre corresponde con la difunta, pero hay un detalle estremecedor: la capa negra como última evidencia de un llamado sobrenatural.
La narrativa de Porto de González es referenciado en el ensayo que antecede al gigantesco trabajo de investigación emprendido por Roberto Montes y el desaparecido Jairo Mercado Romero.

Reconocimientos

La otra faceta de Porto de González es su quehacer pedagógico al crear la Sociedad de Amor a Cartagena, en 1949. Es Miembro de Número de la Academia de Historia de Cartagena de Indias, Miembro de la Academia Hispanoamericana de Letras, entre otros. Al margen de toda su obra narrativa y dramatúrgica, esta autora emblemática de Cartagena de Indias ha sido exaltada con la Medalla de Oro Pedro Romero, Cruz de Gran Oficial de la Orden de la Democracia, Medalla José Celestino Mutis, Medalla Cívica de Cartagena en Grado de Gran Oficial, Medalla Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, Doctora Honoris Causa en Ciencias de la Educación (Universidad Simón Bolívar), Premio Learder Grant del Gobierno de los Estados Unidos, entre otros.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Jueves 25 y viernes 26 de

Jueves 25 y viernes 26 de marzo 7:00 p.m. el cuentero REINALDO RUIZ en el Museo Naval del Caribe, con la presentación de la Compañía Danzas, Música y Folclor Afro Contemporáneas DANFROC, dirigidas por Teófilo Mercado. Organiza: Corporación Artistica Gente de Teatro. Informes: 6635361 - 315 650 1402 - www.genteatro.col.nu.