Cultural


Hoy, “Chocó”,”Porfirio” Y “EL Gran Sadini”

GUSTAVO TATIS GUERRA

27 de febrero de 2012 11:04 AM

La sangre y la tragedia nos rodean en casi todos los filmes colombianos que hemos visto en el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2012.Mas allá de la tragedia y del drama que narran filmes como Chocó”, de Johnny Hendrix Hinestroza; “Porfirio”, de Alejandro Landes, “180 segundos”, del joven realizador Alexander Giraldo (Cali, 1977), lo verdaderamente sorprendente es el manejo de las tramas elegidas y la creación de una narrativa visual contundente.
El hiperrealismo de Porfirio llevado a límites de dolor extremo y en instantes escatológicos (la escena del protagonista defecando creo que sobraba en el filme, incluso algunas escenas eróticas). No soy mogijato pero el logro mayor de este filme es revelarnos el alma de un colombiano atropellado por el mismo Estado. Luego de 21 años de haber recibido dos balas perdidas y quedar paralítico y condenado a una silla de ruedas, el ciudadano Porfirio Ramírez Aldana, de Florencia, aún espera que el Estado lo indemnice. Como nadie lo escuchaba hizo lo inimaginable: amenazar con volar un avión y ser juzgado luego como aeropirata y condenado a casa por cárcel, cuando ya ha vivido la más terrible de las condenas. Al presentar el filme en el Teatro Adolfo Mejía, el actor- protagonista del filme y víctima de esta tragedia, pidió al presidente ser escuchado y rogó que esta vez si haya tiempo para él para que le escuchen. Más de setecientas personas en Cartagena se pusieron de pie para aplaudir a Porfirio. El filme ha conmovido a los espectadores del mundo en los festivales donde se ha exhibido, entre ellos, el de Cannes. No habrá un colombiano que no sienta un inmenso dolor de país al ver este drama de Porfirio. Me fui en lágrimas al verla y escuchar a Porfirio y me dije que el dolor debe traducirse en solidaridad, reconciliación y respeto por el ser humano. El filme es una lección de humanidad.
Es la historia que nos ha tocado vivir en Colombia. El absurdo y la fatalidad. Luego de ver la película que reconstruye la vida del personaje con algunos elementos de ficción (es bellísima y tierna la escena donde Porfirio habla de que en sus sueños siempre se ve volando sobre los cerros, la escena donde alude a Vicente Fernández que tiene cuarenta caballitos ponys para acariciarlos). En fin, qué sorpresa desgarradora y humana la que nos ha compartido Porfirio.
Y volviendo a Chocó, la ópera prima de Jhonny Hendrix Hinestroza, el paisaje del Chocó, con su vegetación, el río que fluye en la voz de sus gentes, naturaleza y seres humanos protagonistas de una historia contada sencillamente con un trasfondo complejo: la pobreza en todas sus formas, el machismo, el atropello a las mujeres, la explotación y pobreza extrema de una de las regiones ignoradas del país.
Me referiré mañana a “180 segundos”, de Alexander Giraldo, que me ha impactado por la manera magistral de asumir la trama narrativa, como todo un maestro del suspenso. Es cierto que este filme nos recuerda el método narrativo de Stanley Kubrick y Quentin Tarantino. Quien la vea descubrirá que el filme nos deja sin aliento. Es violenta, con unos diálogos y unas actuaciones formidables. Es una revelación en este festival. Ya no podemos escapar a las historias de sangre. Ese es el país que vivimos. Y el cine no se escapa. Pero con qué tino lo hace Alexander Giraldo.

Agenda

Hoy, pueden ver el filme “Porfirio”,  a las 6:20 de esta tarde en Cine Colombia 4 (Caribe Plaza). Entrada gratuita.

“Chocó”: 3:40 de esta tarde en Cine Colombia 3 (Caribe Plaza).

“Pescador”: 5 de esta tarde en el Centro de Convenciones.

“El gran sadini”. A las 9 de  esta noche en Cine Colombia 5 (Caribe Plaza).


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS