Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hoy en NH Galería, Ruby Rumié: las caras de Getsemaní

Aquí está Getsemaní como una comunidad viva, festiva y resistente. Lo poco que queda de la ciudad arrasada por el desarrollo desigual del turismo y la modernidad.

Ruby Rumié vio en 1993 una pequeña casa del Callejón Angosto y lo convirtió en su taller en 1998. Desde entonces, han ocurrido hechos trascendentales para su vida y sus vecinos. Al principio la veían como una extranjera que arribaba al barrio. No fue difícil para ella decirles que nació en Cartagena de Indias. Entró en cada una de las casas de sus vecinos y les pidió que le dieran algo que ellos quisieran echar a la basura. Le dieron muñecas rotas, brazos de mecedoras, espejos quebrados, cojines arruinados. Y se los llevó a su taller para intervenirlos. Con esas sobras de la vecindad hizo una de sus exposiciones en la que los invitados eran sus propios vecinos. Allí vieron los regalos intervenidos, reciclados e intervenidos. Así empezó todo. Pero este domingo les contaré la faceta final de esta historia fascinante.

Ruby Rumié convirtió el censo del barrio Getsemaní en su propia obra de arte. De los 5.970 habitantes que tenía el barrio en 2003, ha involucrado a 4.032 en su propuesta multimedia Getsemaní: Sujeto-Objeto. En cajas y teselas en las que aparecen los rostros y los cuerpos de los habitantes en diversas formas e instantes que pasan de la fotografía a la pintura, al video y la multimedia, para rescatar algo contundente: la vida que fluye en ese patrimonio intangible que es uno de los barrios entrañables de Cartagena, bajo la amenaza de desaparecer si no existe un plan público de defensa de su herencia ante los vaivenes y aspavientos del desarrollo urbanístico.

LA OBRA

Como eje central de la exposición, está la obra Cincomilnovecientosetenta, 2003 - 2007. Esta pieza es una instalación de nueve metros compuesta de pequeños fragmentos que a manera de censo, representa las siluetas de cada habitante del barrio pintados con laca sobre acrílicos y resina.

En Código de Barrio, 2007,  están las figuras de los vecinos pintadas formando un políptico de 30 elementos verticales paralelos, que reproducen un código de barra.

Caminantes, 2003-2007, constituye un conjunto de imágenes de los vecinos impresas sobre 62 cajas de gran tamaño, que hacen referencia a empaques de consumo masivo. El espectador invade el espacio vital de estas personas, al desplazarse por entre dichas cajas instaladas en forma de procesión.

Proyecciones, 2003-2007, presenta rostros y manos de niños, jóvenes, adultos y ancianos, proyectados sobre un muro. A través de estas imágenes, Rumié devuelve la identidad e integridad a cada uno de los habitantes del barrio y los rescata de la indiferencia y el olvido.

Como corolario a la contemplación de cada obra, los Objetos dejan de serlo para convertirse en Sujetos.

LA ARTISTA

Ruby Rumié realizó estudios de pintura, dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena de Indias (1980-1982), la Academia de David Manzur en Bogotá (1977-80) y ha participado en múltiples talleres, con artistas como Ma. Teresa Hincapié, Eugenio Dittborn, Fabián Rendón y Jean Pierre Accoult.  Desde 1989 hasta 1996 trabajó la pintura hiperrealista dedicándose a visibilizar por medio de retratos a personajes autóctonos de la ciudad de Cartagena de Indias. Luego rompe con la academia y se encamina hacia un trabajo con un claro enfoque hacia la problemática social, patrimonial y territorial, cuestionando el compromiso del artista dentro de la sociedad.

(Lea más sobre barrio Getsemaní)



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese