Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hoy lanzan Fiestas de la Independencia

Con un gran espectáculo artístico que escenifica proceso histórico de independencia, la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) realizarán mañana viernes 24 de septiembre el lanzamiento oficial de las Fiestas de Independencia 2010.

La programación se iniciará a las 6:00 p.m. con la puesta en escena del grupo artístico Trotasueños, quienes con títeres, zanqueros y disfraces contarán la historia de la ciudad desde el proceso independentista. Los asistentes al evento también tendrán la oportunidad de conocer a los lanceros de la independencia: el folclorista Juancho Sierra y la educadora Luisa Balseiro, a las 24 candidatas al reinado de la independencia, y a los artistas cartageneros que desde la música le rinden un homenaje a la ciudad y a sus 199 años de lucha.
La directora del IPCC, Irina Junieles Acosta, contó que además del lanzamiento de las Fiestas, se estará celebrando el día internacional del Patrimonio, por lo que en toda la programación se trabajará este componente.
Este mes la ciudad cumple 25 años de haber recibido la declaración de patrimonio cultural de la humanidad.

“Las Fiestas y todo el trabajo cultural que encierra esta celebración y que es realizado por todos los actores festivos, hace parte de nuestro patrimonio inmaterial. A través de la memoria y la cultura, los cartageneros y cartageneras nos convertimos en vigías de la tradición, por eso debemos considerar nuestras Fiestas de Independencia como Patrimonio Inmaterial de la nación”, expresó la funcionaria.

Para rendirle homenaje a la tradición oral, se presentarán los niños ganadores del concurso de cuentería "La Historia No contada de la Independencia" realizado por la Escuela de Gobierno y Liderazgo, quienes a través de la narración oral, nos recrearán con historias sobre la independencia y el bicentenario, donde la imaginación y la creatividad son los protagonistas.

“Para las comunidades, las Fiestas de Independencia se convierten en un espacio fundamental donde la tradición, la innovación, lo propio, la burla, la alegría, la música y la interacción de cartageneros y visitantes permitan la reconstrucción del tejido social”, agregó la funcionaria.

El homenaje al patrimonio musical de la ciudad estará a cargo de Heroicos, un colectivo de músicos que trabajan fuertemente por reivindicar la identidad sonora cartagenera. Hacen parte Boris García, Hugo Alandete, Boris García, Mayte Montero, Cone Alean, Luisfer de la salsa; Kevin Flórez, Luis Lambis, Luis Tower, Ramy Torres, Luis Vega, Henry Char, Michi Sarmiento, Víctor “el docto” Medrano, Rey Arturo González, Martín “el tete” González, Loren González, Rolando Altamar, Henry Char y el Sayayin, entre otros artistas.

“Fiesta soy yo” es la canción oficial de esta celebración, y es una adaptación del artista cartagenero Boris García del tema “mi tierra” del compositor Hugo Alandete. Este concepto musical basado en vínculos de artistas cartageneros, es un recorrido por el sentimiento sonoro de Cartagena y reúne diversos géneros que pertenecen al colectivo sentimental de la ciudad”, explicó Junieles Acosta.
Además de la presentación musical de Heroicos, los asistentes al lanzamiento podrán conocer a las 24 candidatas al reinado de la Independencia, quienes recibirán la banda que las acredita como concursantes de manos de la Alcaldesa Judith Pinedo Flórez y de la directora del IPCC, Irina Junieles Acosta.

El cierre del evento estará a cargo de tres reconocidos grupos musicales: Catalino Parra y los Gaiteros de San Jacinto, la super banda de Colomboy y el grupo Karamelo.

MINGA FESTIVA EN LAS LOCALIDADES
Para darle cumplimiento al mandato ciudadano establecido en el Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena, en donde busca la democratización de los escenarios culturales, el IPCC realizará desde las 4 de la tarde una “Minga cultural” en las 3 localidades y así llevar las Fiestas a todos los rincones de la ciudad.
“Queremos descentralizar las Fiestas y que todos los cartageneros y cartageneras tengan la oportunidad de hacer parte de ellas, y que los grupos folclóricos y musicales tengan un espacio para mostrarse. Este ha sido otro de los avances en el proceso de Revitalización de Fiestas: generar en los actores festivos básicos de las Fiestas, como folcloristas, bailarines, entre otros, un espacio de construcción colectiva de las expresiones folclóricas y culturales propias de nuestra identidad, para darle pertinencia a lo que se pone en escena”, agregó la funcionaria.

La directora del IPCC, explicó que en las sedes de las Alcaldías locales se ubicarán unas chivas rumberas para traer a la plaza de la Aduana a 150 personas por cada localidad, “El único requisito para ir en estas chivas es estar disfrazado. Queremos que este año, a puertas de la celebración del Bicentenario, reforcemos en el imaginario local la importancia y la connotación histórica del disfraz”, puntualizó Junieles Acosta.

LO QUE VIENE
Viernes / octubre 1
5:00 p.m.
Primer Preludio Localidad 1
Recorrido desfile: desde el campo de softbol del barrio de San Francisco, por toda la carrera 17 pasando por el Liceo de Bolívar hasta la Plaza de Canapote.
7:00 p.m.
Concierto musical: Plaza de Canapote
Se rendirá homenaje a:
José María Fuentes “el Curro”, como creadores e intérpretes de la música.
Yolanda Jiménez, por el folclor.
Belmir Caraballo, como gestor por los corregimientos.
Dolores “Lola” Álvarez, como líder comunitaria impulsadora del Reinado.

Viernes / octubre 8
4:00 p.m.
Segundo Preludio Localidad 2
Recorrido del desfile: Saldrá del centro comercial Paseo de la Castellana tomando el pasillo central hacia el barrio Contadora hasta la Clínica del Rosario. Allí doblará hacia el barrio Las Gaviotas, pasando por el centro recreacional El Edén, y finalizando en el estadio de softbol de Las Gaviotas.
7:00 pm.
Concierto musical:
Estadio de softbol de Las Gaviotas
Se rendirá homenaje a:
Familia Oyaga, como creadores e intérpretes de la música.
Donaldo Salas Rodríguez, como líder comunitario impulsador del Reinado.
FUSFI - Fundación cultural líder de El Pozón.

Viernes / octubre 15
4:30 p.m.
Tercer Preludio Localidad 3
Recorrido desfile: Desde el multicentro La Plazuela hasta el estadio de softbol de Blas de Lezo.
7:00 p.m.
Concierto musical:
Estadio de softbol de Blas de Lezo
Se rendirá homenaje a:
José “El negrito” Madrid, como creador e intérprete de la música.
Víctor Buelvas Calderón, como líder comunitario impulsador del Reinado.
Escuela de formación artística ESFORINCA.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA DIRECTORA DEL IPCC DEBE

LA DIRECTORA DEL IPCC DEBE ESTAR MAS PENDIENTE A LA TORRE DEL RELOJ QUE SE ESTA DESTRUYENDO SOLITA POR EL CRIADERO DE VAGABUNDOS Y ORINAL PUBLICO DE LA CIUDAD ?? OSEA QUE COMIENZA EL DISFRAZ PARA LOS FLETEROS Y SICARIOS DE LA CIUDAD ASI CUANDO LOS VAN A CAPTURAR EN PLENA FIESTA Y GOZANDO ???????

Y QUE LE PRESTEN ATENCION A

Y QUE LE PRESTEN ATENCION A DICHAS REINAS QUE YA HAN SIDO CASADAS Y DEMAS, AHORA SE DICEN LLAMAR "SEÑORITAS" OJO CON ESO, QUÉ PASA CON LOS EXAMENES QUE LES HACEN O ESO ES PURA CARRETA O SINO QUE LO DIGA LA REPRESENTANTE DE NELSON MANDELA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Otra vez tomaron a cartagena

Otra vez tomaron a cartagena como la Gran Ramera, ahora con pasarela frente a la torre del reloj, y la sistuacion social IGUAL y empeorando, cada vez que observo esto recuerdo especialmente a quien parió a Judith y sus secuaces, se debe EXIGIR al menos que estos eventos generen empleos temporales pues el personal que labora en ellos es traido del Interior del país. ¡GRITA PUEBLO MUERTO!