Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hoy, "María Barilla", musical teatral

-A A +A
 

A las 8 de esta noche en el Teatro Adolfo Mejía, se presentará  el musical teatral María Barilla. Entrada libre. Esta obra  sobre la bailadora sinuana  abrió con éxito, el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá.

La historia de la fandanguera sinuana María Barilla, cuyo nombre era María de los Ángeles Tapia, es recreada en este musical teatral con una docente de actores y músicos.

Su autor es Leonardo Gómez, dirección de Pedro Salazar y voz líder de Natalia Bedoya.

Esta obra ganó  el Premio Nacional Fanny Mikey 2011 y abrió el Festival Iberoamericano 2012.

María Barilla encarnó la doble imagen de la mujer trabajadora que reclamaba sus derechos a principios de siglo XX en Montería, pero a la vez, la extraordinaria y mítica bailadora de fandango que desafiaba la música y el movimiento. Se convirtió en canción y en Himno de Córdoba, gracias al bellísimo porro de Alejandro Ramírez Ayazo. La imagen de María Barilla ha sido estudiada por sociólogos, historiadores y novelistas. Quien la hizo visible por primera vez fue Orlando Fals Borda en Historia doble de la Costa. Luego, el investigador Albio Martínez y el pintor Wilfredo Ortega, que recreó su rostro y su cuerpo en una pintura.

Este musical teatral es fruto de una larga investigación de Leonardo Gómez, cuenta con el canto y baile de Natalia Bedoya, la actuación de Julián Román y músicos destacados del Caribe colombiano y del país.

En este montaje,  se incorporan realidades contemporáneas:  la lucha por la tierra, el desplazamiento forzado, los crímenes selectivos, la corrupción política.

Este estreno en Cartagena forma parte de la agenda cultural de seis conciertos, programados en la Cumbre de las Américas, organizada por el Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. La agenda es abierta al público.

“Hay un menú amplio y representativo no solo del Caribe sino del Pacífico y los Andres, en esta programación musical en la Cumbre de las Américas”, dijo a El Universal Manuel José Álvarez, Director de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura.

“Es un abanico que refleja la riqueza de la danza contemporánea y tradicional de Colombia”.

“Cartagena es un laboratorio de cultura en ebullición permanente, de ideas, creatividad, desarrollo,La agenda empezó el domingo 8 de abril, con la exposición Enrique Grau y el arte popular, que cuenta con la curaduría de Miguel González, y está abierta en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, Convento de Santo Domingo, hasta el 19 de abril.

Las Alegres ambulancias, María Barilla, El Colegio del Cuerpo, Seresta, Colectivo Periferia y Caribe salsa y pacífico, hacen parte de la programación que se llevará a cabo del 9 al 14 de abril, en el Teatro Adolfo Mejía, a las 8 p.m. y tendrán entrada gratis, hasta llenar aforo.

El miércoles 11, se presentará la obra “Cuarteto para el fin del cuerpo”, del grupo de danza contemporánea El Colegio del Cuerpo. Una pieza basada en la obra de Messiaen.

El jueves 12,  se presentará la agrupación musical Seresta, quien interpretará lo mejor de su repertorio de música instrumental colombiana y algunos ritmos latinoamericanos.

El viernes 13 de abril, se podrá disfrutar de un montaje de danza contemporánea alrededor del hip hop, con el Colectivo Periferia.

El sábado 14, se presentará la Orquesta Filarmónica de Cali, con 144 artistas, entre bailarines, cantantes y músicos, interpretarán salsa y folclor colombiano.

Hay otra agenda cultural  prevista en el Foro de  Actores Sociales en el Centro de Convenciones de las Américas, en la que participan grupos locales y nacionales.  Hay que destacar que en esta agenda cultural integral  participa de manera decisiva la Cancillería.



Agenda presidencial



En la programación cultural preparada para los 33 Jefes de Estado, intervendrá la cantante Shakira, quien cantará este viernes, en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones, el Himno de Colombia, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Baranoa, integrada por 150 niños.

Han sido invitados en esta agenda, los cantantes Juanes, Carlos Vives, Jorge Celedón, la Orquesta de Lucho Bermúdez, entre otros.

“En el Foro con los Actores Sociales en el Centro de Convenciones de las Américas, tendremos del 12 al 14 de abril, grupos locales como el Sexteto Tabalá de Palenque, los Coros de la Universidad de Cartagena e Institución Universitaria Bellas Artes, Anne Swing, La Niña Bantú, Orquesta Heroicos, Grupo Candilé, entre otros”, dijo por su parte, Oviris Caraballo, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).









Agenda gratuita



Esta programación  promovida por el IPCC y el Ministerio de Cultura, se cumplirá en el Teatro Adolfo Mejía, a partir de las 8 p.m.



10 de abril: María Barilla

11 de abril: Colegio del Cuerpo

12 de abril: Seresta

13 de abril: Colectivo Periferia

14 de abril: Caribe salsa y Pacífico.




Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese