Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hoy, Seminario sobre vida y obra de Orlando Fals Borda

-A A +A
 

Historiadores, sociólogos e investigadores de la región y el país debate hoy en Cartagena el aporte del investigador del Caribe Orlando Fals Borda (1925-2008).

Se trata del Seminario Vida y obra de Orlando Fals Borda, promovido por el área Cultural del Banco de la República, seccional Cartagena, y el Observatorio del Caribe, a través de la Cátedra del Caribe Colombiano.
El seminario, que tiene el apoyo de la Universidad Nacional Abierta y Distancia (UNAD) y del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), reunirá a varios de los más destacados investigadores sociales del país y del Caribe colombiano. La actividad se desarrollará en la mañana y en la tarde de hoy en el Claustro de Santo Domingo. Paralelo se exhibirá una muestra fotográfica sobre Fals Borda en la Casa de Bolívar.
Se analizará el desarrollo de métodos de investigación social (La Investigación Acción Participativa)” y la regionalización del país. Habrá un panel especial sobre “La Historia doble de la Costa”, una de sus obras más destacadas como investigador social.
Entre los invitados al Seminario están los investigadores Alfredo Molano Bravo, Alexander Pereira,
Weildler Guerra, Martha Herrera, Alberto Abello Vives, Bernardo Restrepo, Fabio Zambrano y Víctor Negrete, entre otros.

Orlando Fals Borda dedicó buena parte de sus años a la investigación social, fue pionero en los estudios sobre violencia en Colombia y formó parte de una generación de sociólogos que combinó la investigación con la acción política y abrió el camino para los estudios interdisciplinarios en el país.
Su aporte al conocimiento de la región Caribe es de mucho valor y está contenido en libros como Historia doble de la Costa, obra que desde su publicación se convirtió en un referente para conocer y valorar la región.
El profesor Fals Borda fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1991, desde donde hizo contribuciones significativas en el campo del ordenamiento territorial del país.

Sus huellas

Orlando Fals Borda nació el 11 de julio de 1925 en Barranquilla.
“Su obra sobre la Costa le permitió formular una teoría de la regionalidad, que se tradujo en una propuesta de reorganización territorial con provincias de naturaleza socio-económica”, subraya Herrera Ángel.
En los últimos meses, el profesor Fals Borda recibió dos distinciones internacionales: el Premio Malinowski de la Society for Applied Anthropology y ser el Orador de la Conferencia Conmemorativa Oxfam America Martin Diskin, de la Latin American Studies Association – LASA.

Agenda

8:30 a.m. Instalación. Claustro de Santo Domingo (Centro de Formación de la Cooperación Española).
8:40 a.m. Orlando Fals Borda: el nacimiento de una vocación. Alexander Pereira/ Comentarista: Martha Herrera.
2:30 p.m. Las ideas de Fals Borda sobre Regionalización del país. Gerardo Ardila/Comentarista: Alberto Abello.
3:30 p.m. La investigación Acción Participativa. Bernardo Restrepo/Comentarista: Claudia Patricia Toro.
4:40 p.m. La historia doble de la Costa: una segunda mirada. Armando Martínez/Comentaristas: Fabio Zambrano, Víctor Negrete y Edgardo Támara.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese