Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

II Festival de la Hamaca Grande

-A A +A
 

La Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena se reunieron y empezaron a organizar el II Festival de la Hamaca Grande, que se realizará del 5 al 7 de agosto de 2010.

Está claro que una hamaca es un arco iris al revés y si el color se vuelve música, hay que mecerla.
Así lo han sentido los gestores del Festival de la Hamaca Grande que desde ya se reunieron y definieron que el homenajeado del 2010 es el tres veces Rey Vallenato Alfredo Gutiérrez.
Sin duda, se trata de una de las mejores apuestas culturales de la administración distrital, una iniciativa del periodista sanjancitero Juan Carlos Díaz.
Siguiendo la sentencia poética, la música se proyecta desde el arraigo, los ancestros y las vivencias contemporáneas.
La alcaldesa Judith Pinedo explicó que para 2010, como novedad, el Festival traerá más que muestras musicales, gastronómicas y la parte académica, un concurso que premiará a los mejores intérpretes de música sabanera en las modalidades de acordeón, banda, gaita y décimas.
“Cartagena vuelve a prestarle su hermoso vestido al Bolívar Grande para que toda la música y la cultura de esta región desde la Ciudad Heroica se muestren al mundo, esta segunda versión de la Hamaca Grande viene con la noticia de que se abren los concursos que se van a hacer en categorías tanto para profesionales como para aficionados”.

La Hamaca de Oro será el trofeo que recibirán las mejores presentaciones de cada modalidad. Los segundos y terceros lugares recibirán como premio la ‘Hamaca de plata’ y la ‘Hamaca de Bronce’, respectivamente.

En la modalidad de acordeón estarán abiertas las categorías de Profesional y Aficionado. Esta modalidad estará subdividida en los ritmos de Paseo Sabanero, Merengue Sabanero, Cumbia, Porro, Paseaito y Pasebol.

En la modalidad de Bandas sólo se premiará la categoría profesional, en los ritmos de Porro Palitiao, Porro Tapao y Fandango.

En la modalidad de Gaita se premiarán las categorías Profesional y Aficionado. Competirán los ritmos de Cumbia, Porro y Puya.

En la modalidad de Décimas se premiarán los ritmos Libre y Pie Forzado.

También se premiará con una ‘Hamaca de Oro’ a la mejor canción inédita de música sabanera.
El Comité estará integrado por Ilse Bechara, Edward Cortés, Alfonso Hamburguer, Inis Amador, Mario y Felipe Paternina, Pablo Gabriel Obregón, Ernesto McCausland, Ariel Castillo, Antonio Celia, Numas Armando Gil, Juan Manuel Barraza, Juan Carlos Lora, Galo Viana, Julio Alandete, entre otros.
Como un evento alterno al Festival de la Hamaca Grande de 2010, también se realizará el Primer Encuentro de Compositores de Música Sabanera, donde cinco de los más reconocidos compositores de este género se darán cita para deleitar a los asistentes con sus más recordados éxitos.

La Junta Directiva del Festival propuso inicialmente para este evento los nombres de los reconocidos compositores Adolfo Pacheco Anillo, Rubén Darío Salcedo, Pablo Flórez, Eliseo Herrera y Lisandro Meza.

La parte gastronómica, cuya presencia en el Festival será fortalecida en 2010, estará a cargo de la chef cartagenera Leonor Espinosa.

Por otro lado, la Junta Directiva del Festival de la Hamaca Grande aprobó la creación de un plan de formación académica permanente que será impartido en las escuelas y facultades de música, inicialmente del Distrito, con el objetivo de preservar y fomentar en las nuevas generaciones los ritmos y estilos propios de la música sabanera.

En Cartagena este proceso será liderado por el Instituto de Patrimonio y Cultura y la Secretaría de Educación.

A la reunión de la Junta Directiva del Festival de la Hamaca Grande asistieron la alcaldesa Judith Pinedo Flórez; la directora del IPCC, Gina Ruz Rojas; la directora del Teatro Adolfo Mejía, Araceli ‘La Chica’ Morales; el secretario de Educación, Julio Alandete; y los creadores de esta iniciativa, el compositor Adolfo Pacheco Anillo y el periodista Juan Carlos Díaz.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65693 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El municipio de San Jacinto

El municipio de San Jacinto ,ubicado en los Montes de Maria,ha sido y seguira siendo el epicentro del folclor del Bolivar Grande,aportando la historia mas clara del llamado Vallenato Sabanero y lo digo porque lo he visto y lo he palpado desde mi niñez, en el barrio de la gloria,al lado donde me crie,vivia Andres Landero y me dormia en mi hamaca en un rancho de palma distante a unos 20 metros se armaban los parrandones para epoca de los años 70.

Esas parrandas las amenizaban

Esas parrandas las amenizaban los los mejores interpretes de la musica vallenata,vallenata,Abel Antonio,Pacho Rada,Luis E. Martinez,el negro Alejo y Juan Polo Valencia,Vallenatos Sabaneros,El anfitrion el maestro Andres Landero lo acompañaban musicos del Valle Upar, como los Alfaros padre e hijos en la percusion,Juan chuchita en la guacharaca,estaban Ramon Vargas,Anaximenes Mario,Humberto Montes,Julio de la Ossa.

Lisandro Meza,Alfredo

Lisandro Meza,Alfredo Gutierrez el proximo homenagiado en tan grande evento que deberia ser de vital importancia como el festival de la leyenda vallenata del Valle Upar,deberas tenemos historia importante para reflejar un perfil como el de los vallenato.

Otros personajes de la

Otros personajes de la parranda eran,nuestro corroncho mayor Hector Vasquez y para esa epoca una mujer de libertad y orden como era Conchi que siempre acompañaba a Hector,era un pelao me dormia escuchandolos tocar,Gracias Juan Carlos,gracias Adolfo, nuestras reminicencias siempre nos van a unir, asi sea que los que han acabado con San Jacinto,administrativamente no tengan en cuenta estos esfuerzos de ustedes por sacar adelante huestra olvida historia folclorica.

poque no hacen como festival

poque no hacen como festival de gastronomia o de Comidas como en Chicago y en la playa u otro lugar los mejores restaurantes o cocineros tengan todos puestos y vendan sus sabore , claro con
papeles pre/compradps como $ para hacerlo rapido. y seria de lapso de una semana

Esto es lo que más le facina

Esto es lo que más le facina a la alcaldesa es un espacio de trago y rumba para asi olvidarnos de los 600 pesos que nos aumentaron de salario

Considero que en San Jacinto

Considero que en San Jacinto debe haber alguna actividad dentro de este festival de la Hamaca Grande, y que esto no sea solamente en Cartagena. De los tres días, por lo menos uno debe ser programado en esa población haciendo así participe a la gente del pueblo. Me imagino una caravana multiculor que, saliendo de Cartagena tenga, como destino final a San Jacinto, y de paso las poblaciones de esa ruta también gozarían de este espectácu,lo. Se las dejo ahí...