Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ingrid Betancourt, arden los silencios

El libro de Ingrid Betancourt es la sorpresa editorial de hoy: ofrece la versión personal del infierno que vivió en seis años y medio de cautiverio.

Acaba de salir el libro No hay silencio que no termine, de Ingrid Betancourt, publicado por Aguilar, y ya ha provocado un revuelo internacional.
Este libro es una intensa y extensa memoria de 710 páginas distribuidos en 82 capítulos que narran 6 años y medio de cautiverio en manos de las Farc.
Narración meticulosa en primera personal sobre la pesadilla de un mundo en el que se retratan seres mezquinos, deformes, absurdos, y en donde se confronta la condición humana en el cautiverio y se revelan matices del alma en su batalla por conservar y preservar la dignidad y el derecho a la libertad, esa que nadie puede arrebatar incluso en el secuestro: esa libertad individual y personal de “decidir quién uno quiere ser”, apunta Ingrid.
Su narrativa se sostiene con descripciones, diálogos, confesiones personales y perfiles del infierno. Se inicia con su deseo encarnizado de escaparse: “Había tomado la decisión de escaparme. Era mi cuarto intento de fuga, pero después del último las condiciones de nuestro cautiverio se habían vuelto más terribles”. El segundo capítulo narra su último encuentro con su padre. El tercero, la captura. El cuarto el mundo opresivo del secuestro. El quinto, el campamento de Sonia. El sexto, la muerte de su padre. El séptimo, el abismo, hasta ir reconstruyendo el ambiente hostigante y opresivo de quienes la tenían secuestrada, la ansiedad de enviar una prueba de supervivencia, el conflicto interno con los demás secuestrados, la llegada de los estadoudinenses, la soledad y el descenso a los infiernos, el nacimiento del niño de Clara Rojas, la fuga de Pinchao, los instantes en que acarició la muerte, la liberación de Lucho, hasta el capítulo último que ella titula El fin del silencio.
“Escribir este libro me obligó a sumergirme profunda e intensamente en mí misma y en mi pasado, trayendo desde el fondo abismal, un caudal de emociones desbocadas”, confiesa su autora en este libro cuya portada en franjas verdes y negras, deja ver un cielo desde el cautiverio, con nubes con destellos amarillos. Aquí en Colombia, Kafka hubiera sido el mejor cronista porque la metamorfosis y el proceso kafkiano, han sido vividos por la nación.
“El título del libro vino naturalmente. Los versos de Pablo Neruda que me recitaba mi padre me habían acompañado, junto con su voz, constantemente durante el cautiverio. Cuando más cercana estuve de la muerte, fueron ellos, los que restablecieron el diálogo interior sin el cual hubiese perdido la conciencia de seguir viviendo.
No hay silencio que no termine es uno de los últimos versos del poema de Neruda titulado “Para todos”, concluye Ingrid Betancourt en su Nota al lector.
El libro está dedicado a su madre y a sus hijos Melanie y Lorenzo y “a todos mis hermanos que siguen secuestrados. A mis compañeros de cautiverio. A todos aquellos que lucharon por nuestra libertad”. Ya nos referiremos a las intimidades y revelaciones de este libro y al impacto emocional de sus vivencias y su visión del cautiverio y de los seres humanos, luego de su retorno a la libertad.

La autora
Nacida en Bogotá en 1961, Ingrid Betancourt (candidata presidencial en 2002 cuando fue secuestrada por la guerrilla de la Farc), tiene una amplia trayectoria política. Estudió Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París. Regresó en 1989 a Colombia y se convirtió en Asesora de los ministros de Hacienda y de Comercio Exterior entre los años 1990 y 1994. Elegida en 1994 Representante a la Cámara. En 1997 creó el Partido Oxígeno Verde y fue elegida senadora en 1998 con una votación récord en el país. Luego de su liberación en 2008, recibió la Legión de Honor francesa, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008, nominada al Premio Nobel de la Paz. Tiene dos hijos: Melanie y Lorenzo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEÑORES PRIMICIA, NI EL

SEÑORES PRIMICIA, NI EL UNIVERSAL SABE, EL PRECIO DEL LIBRO DE INGRIDTITUD ES DE 15 MILLONES DE DOLARES, PERO TRANQUILOS QUIZÁS EL GOBIERNO COLOMBIANO LO COMPRE Y SE LO PRESTE A CADA UNO DE LOS COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS, QUIZÁS LA FILA PARA EL PRESTAMO NO SEA TAN GRANDE, YO SEDO MI CUPO, PUDRETE INGRID! DEBERIAS COGER CADA HOJA Y COLOCARLO EN EL BAÑO PUES YA ESA PARTE DE TU CUERPO DE DEBE ESTAR ACOSTUMBRADA CON TANTAS HOJAS DE PLANTAS EN LA SELVA