Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Instalada escultura donada por Sophia Vari a Cartagena de Indias

-A A +A
 

Una nueva obra de arte y un atractivo más tiene el Centro Histórico de Cartagena:  la escultura La Toute Petite (La Pequeñita), 1997, donada por la reconocida artista griega Sophia Vari.

La monumental escultura se instaló de forma permanente en la Plaza del Museo Naval, ubicada en el recinto amurallado de la ciudad.

Vari hizo entrega del bronce a la entonces alcaldesa Judith Pinedo Florez, en un acto formal realizado con motivo de la celebración de la muestra Forma y Color, que se inauguró en diciembre pasado. "Las esculturas se deben integrar a la vida de la gente, que la sientan parte de su cotidianeidad", explicó Vari en ese entonces. "Y en Cartagena lo logramos... es un regalo a mi segunda patria, como el que le hice a Grecia".

La Toute Petite (La Pequeñita) mide 1.22 x 1.81 x 1.25 mt., está hecha en bronce, con patina negra y pintura roja, se destaca por su movimiento rítmico de formas onduladas y líneas geométricas.

Trasladada desde Pietrasanta, Italia, donde Vari trabaja y reside parte del año, La Toute Petite (La Pequeñita) inyectará una nueva dinámica a la ciudad.

En su itinerario artístico, el grupo de esculturas monumentales recientemente exhibido en Cartagena, siguió viaje a Genova, Italia, en donde serán expuestas a partir del 27 de abril del 2012.



SOFÍA VARI

Nacida en Atenas, Sophia Vari cursó estudios en L'École des Beaux Arts de Paris donde obtuvo su diploma en 1958. Su trabajo ha sido exhibido alrededor del mundo en casi 100 exhibiciones individuales. Exposiciones en museos incluyen el Palazzo Vecchio de Florencia, el Palazzo Bricherassio en Torino y el Ludwig Museum en Kombletz, entre otros. Exposiciones individuales al aire libre han tenido lugar en Paris, Roma, Montecarlo, Baden-Baden en Ginebra, Pietrasanta en Italia, Atenas y mas recientemente en Madrid. Selectas colecciones incluyen La Ciudad de Paris, la Pinacoteca Nacional de Atenas y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esos hierros son horribles.

Esos hierros son horribles. Fijo no los aceptaron en otro lado.

Cuando no se conoce de arte o

Cuando no se conoce de arte o de cualquier otra cosa, lo prudente seria observar, preguntar y aprender. Esto nos produce la satisfaccion de haber incrementado un poquito nuestra cultura y de esta manera poder transmitirla a generaciones venideras.
Comentarios tan vacios y sin argumentos validos, son muestra de ignorancia.

En época de semana santa

En época de semana santa queda perfecta la frase: “señor perdónalo porque no sabe lo que dice”

arte no solo autoretratos

no todo el arte debe ser un autoretrato de un personaje o una obra que capte dolor, hay muchas formas de arte yo pienso que la escultura no esta mal si no que el lugar no encaja

EL ARTE ES

EL ARTE ES IMPORTANTISIMO,..........PERO AQUI EN CARTAGENA NESECITAMOS MUCHAS ESCULTURAS DE COLOMBIANOS ...QUE NO LAS HAY........

El IPCC o Instituto de

El IPCC o Instituto de Patrimonio y Cultura ,así como la Oficina de Planeación distrital tienen una reglamentación para el Centro Histórico que protege la estructura y marco urbano del sector ,a fin de que no se altere su concepción histórica;esta escultura puede ser una obra de valor artístico,pero se sale del concepto histórico que se trata de preservar.

Todas estas esculturas

Todas estas esculturas donadas por reconocidos artistas a nivel mundial son muestras del cariño que le tienen a nuestra ciudad, la pregunta es: ¿ Estan colocadas en el sitio adecuado? Ya que son varias y al parecer se iran sumando muchas más, no sera mejor buscarles un lugar donde no contrasten tanto con los monumentos históricos? Es hora de que los historiadores y arquitectos de origen cartagenero se pronuncien...

Estoy de acuerdo con tigo

Estoy de acuerdo con tigo Antoca10 y la verdad cada cosa en su sitio, ahora han notado el puesto de Juan Valdez en en la torre del Reloj. No me parece adecuado ese punto para montar cualquier tipo de negocio.

Señores, tenemos tantos

Señores, tenemos tantos temas culturales, sociales e historicos para realizar esculturas Y LO QUE HACEN NUESTROS GOBERNANTES ES RECICLAR BASURA DE OTROS PAISES!!! QUE PORQUERIA DE "ESCULTURAS" AFEAN NUESTRA CIUDAD, PUES NO TIENEN UN CONTEXTO HISTORICO. COMO DIRIA ALGUIEN A LO CARTAGENERO: NO PEGA ESA VAINA! NO SEAMOS TAN TONTOS AL DECIR QUE CULTURA ES TRAER MAMARRACHOS DE OTROS PAISES, QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON NUESTRA RIQUISIMA IDENTIDAD CULTURAL! POR FAAAAAAAAAAAAAVOR!!!!!

Lo cierto es lo incierto del

Lo cierto es lo incierto del ARTE. Pero que tal la Tranquilidad de PAZ mental en estos dias Santos, sin RUIDO........Trabajemos por nuestra SAlud y digamos BASTA a los RUIDOSOS .

Estoy de acuerdo con la

Estoy de acuerdo con la opinion de la mayoria de los foristas. Y ademas me permito agregar que en verdad es una lastima que los cartagenero esten cada dia perdiendo su verdadera identidad. No es malo la aculturizacion, lo malo es cuendo uno hecha a un lado sus raices y pondera lo de fuera.
La verdad que la verdadera historia de Cartagena, no la conocen la gran mayoria de cartagenros, por lo tanto mucho menos los extranjeros y podrian confundirnos con otras cartagenas.

las nuevas plazoletas en

las nuevas plazoletas en remodelación de la matuna, o en los amplios bulevares que ha dejado el desarrollo del transcaribe, no hubiese quedado mejor esta escultura por ejemplo EN DONDE QUEDABA LA INDIA CATALINA ANTES DE SU TRASLADO, por solo poner un ejemplo. Si queremos crear una sociedad más llamada al arte y a la cultura lo mejor no seria que esa cultura y arte se expandiera por otros lugares de la ciudad?

Este tipo de noticias alegran

Este tipo de noticias alegran debido a que obras de arte están llegando a la ciudad. Sin embargo, también ponen a pensar, será que Cartagena como ciudad solo corresponde al sector amurallado?, y este interrogante me surge al ver que todo las obras de arte están en un pequeño sector de la ciudad que corresponde al sector amurallado. No sería también conveniente que este tipo de arte también se encuentre en otros sectores de la ciudad, tales como:

Por lo visto todos ustedes

Por lo visto todos ustedes desean es que el señor que se va a estudiar a Harvard les mande hacer una escultura de un negro esclavo y de una escultura que represente el logo-humito de Cartagena. Eso si representa a Cartagena. Esa si es la cultura que los representa a todos.

Por lo visto,cuando todos los

Por lo visto,cuando todos los foristas están de acuerdo en que esa escultura está fuera de lugar en el sitio donde la instalaron,no por la obra de arte en sí,sino porque no contribuye al entorno arquitectónico histórico,sino que por el contrario lo desfigura y altera,sorprende que salte un comentarista que con arrogancia colosal la justifique.

El problema es la ubicacion

la escultura no creo sea un problema para la ciudad, solo que en el lugar donde esta no contrasta muy bien, cartagena debe aprender a salirse de solo las murallas y llevar el arte a otros espacios para crear cultura en toda cartagena y no solo en el sector histórico; pienso debe crearse un parque, plazoleta o lugar designado para este tipo de arte; ademas sofia vari es esposa de Botero dono la escultura porque considera a colombia su segundo hogar