Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Italiano gana Trienal de Acuarela en Santa Marta

La acuarela de un joven pescador, realizada por el italiano Valerio Libralato ganó la Trienal Internacional de Acuarela, organizada por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta. El acuarelista colombiano Roberto Angulo ganó el Premio a la Excelencia en lan Trienal de Acuarela en Santa Marta.
Una obra excepcional ganó el Premio de la  Trienal de la Acuarela en Santa Marta 2012. Se trata de la obra del acuarellista italiano Valerio Libralato, con su obra acuarela ‘L’Attesa’.
Lo virtuoso de esta pintura es el manejo de la figura humana y el paisaje marino resuelto con perspectiva y horizonte. Azules profundos y claros en donde el artista sugiere la inmensidad luego de mostrarnos la orilla transparente. La mirada completa el mar sugerido. Los detalles son esenciales:  el movimiento del agua, los pliegues de la camisa, el rostro recubierto, la caña de pescar. La mirada humana completa desde el azul delineado con suavidad y sutileza, la inmensidad del mar. La pintura no es solo lo que se ve sino lo que se siente y presiente. El artista construye su universo desde lo tangible pero también desde el silencio que nos revela el objeto y el sujeto. Lo figurativo puede dialogar con franjas expresivas de subjetividad y detalles abstractos que pueden enriquecer el conjunto. La pintura no compite con la fotografía. Hay elementos que jamás nos entregaría la fotografía y es precisamente el elemento sugerente de la bella imperfección y del azar que nos acerca al espléndido camino en que pasamos por el error para hallar el instante prodigioso.
El jurado escogió la acuarela “Croto rojo”, de Roberto Angulo para el Premio de la Excelencia. Una obra fuera de serie. Una hoja de un croto rojo cae sobre la pierna de una bañista. Su mano se desliza sobre la hoja para quitarla. El cuerpo de la mujer está bellamente insinuado para que el espectador lo complete. Es suficiente el dorado de su pie, los detalles de sus manos y sus dedos, la transparencia de su cuerpo debajo del agua azul. Roberto Angulo es un artista excepcional de la acuarela en Colombia. Logra expresar con pocas imágenes vívidas sensaciones.
Mención especial para Fernando Cavalieri, por su bellísima acuarela en un paisaje bajo la nieve. Si no aparecieran las señales de esos pinos, uno podría imaginar que el paisaje nos lleva a una sensación dramática, no solo por el contraste entre el blanco y el rojo, sino por las grandes posibilidades de desolación y ruina que nos transmite ese instante propicio para diversas lecturas.
Se otorgaron seis menciones especiales a Thomas W. Schaller North American Watercolorist Artists de Estados Unidos Con su acuarela titulada: Pórtico; St, Bartholomeus-NYC, Elmer Restrepo de Colombia con ‘Un nuevo comienzo’, Maríangelica Fonzeca de la Associazione Italiana Acquerelliste AIA – Italia y su acuarela ‘ Nevicata in citta’; Silvia Fairbanks Del Sindicato Nacional Dos Artistas Plasticos de Brasil con su acuarela ‘ Abstrato’, Fernando Cavalieri de la Associazione Italiana Acquerelliste AIA de Italia y su obra ‘ Omaggio a Lars Lerin’  y el peruano, Hugo Suyo de la Asociación de Acuarelisras Carlos Baca Flor con su acuarela titulada: Las Vaquitas son ajenas.



El jurado

El jurado estuvo integrado por Cristina Pignalosa; la Directora de la Galería Cero, Leonor Uribe; el Director de la Fundación Gómez Campuzano, Álvaro Rengifo y la galerista cartagenera, Astrid Guerrero de Gómez.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese