Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Jaime Cerón:La complicidad creadora de los curadores

-A A +A
 

Ninguna magia es gratuita y menos en la vida ni en las artes. En la apertura del 42 Salón Nacional de Artistas se instaló el Encuentro de Lugares, evocación y homenaje al poeta y pensador de Martinica, Edouard Glissant, en el momento en que se enterraba al escritor en su tierra natal. Era como si todo hubiera sido programado así, mucho antes de que se intuyera la partida de Glissant.


Jaime Cerón, Asesor de Artes Visuales, de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, explicó en un diálogo con El Universal, la importancia de este salón que se realiza en Cartagena, en cuyos escenarios simultáneos hay una ebullición de lenguajes, ideas y conceptos. El arte interactúa con el video, la instalación, el performance y la práctica artística. Algunas obras que se exhiben en el Centro de Formación de la Cooperación Española son videos en líneas.


La ciudad asiste a una vertiginosa oleada de proposiciones artísticas e en el 42 Salón Nacional de Artistas, el evento de mayor impacto en las artes en todo el país. Hay arte para ver, escuchar, intuir, descifrar, comprender, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, Museo Naval del Caribe, Museo Histórico de Cartagena, Casa de Bolívar y Centro de Formación de la Cooperación Española.


GTG: ES increíble que ustedes estén hablando con el mismo lenguaje de Glissant en el instante en que lo están sepultando. Dos actos paralelos en dos espacios diferentes.


JC: Es cierto eso. Es como si algo se cerrara y abriera a la vez: la muerte de Glissant y la apertura del Salón Nacional de Artistas en Cartagena. La primera ponencia del evento fue precisamente sobre la influencia del pensamiento archipiélico en la producción artística continental.


 


GTG: Siempre hay expectativas en un nuevo Salón Nacional de Artistas. ¿Cuál cree usted que es la singularidad de este salón en Cartagena?


JC: En este salón el lugar circula como un argumento, es parte esencial de la obra y de la propuesta del artista. Hay una nueva perspectiva de la obra en el espacio y su relación con el espectador. Aquí el arte no es un ovni que aterriza en el paisaje. Es un reto tanto para artistas como curadores.


GTG: ¿De qué manera cree usted que el curador aporta al artista?


JC: El curador es un cómplice del artista. El artista no tiene por qué saber de montajes, gestión de recursos, exhibición de la obra, etc, y esa tarea organizada la cumple de manera sistemática y con rigor el curador, que es un complemento del artista. Su autonomía es inherente a la obra. El curador logra una mejor lectura de la obra artística, traza unas líneas, una orientación, un argumento, que permite hacer visible y valorar la obra en diversas dimensiones, contextos históricos y corrientes artísticas. Un ejemplo: No es lo mismo que usted mire El Guernica de Picasso en solitario o asista a una curaduría de la misma obra con respecto a las pinturas que se hacían en América Latina en los años 30 o las relacionara con el arte que se hacía bajo el impacto de los nazis. El curador potencia esos conjuntos y contextos. Estimula y motiva nuevas conexiones de la obra con otras obras y con el público. Y el artista aprende algo más de su propia obra.


 


 


 


 


 


 


  

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese