Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Jairo Aníbal: un gigante con alma de niño

-A A +A
 

Voces de consternación en Colombia y el mundo, por el fallecimiento del gran escritor Jairo Aníbal Niño, a sus 69 años.

Era un gigante con alma de niño. Escuchar hablar al escritor Jairo Aníbal Niño era un derroche de imaginación, sensibilidad y un alto sentido de la libertad creadora. Podía dejar en vilo a un auditorio de niños, jóvenes y adultos contando historias.
Y si de repente sonaba un tren en la distancia, el pito de un barco o el zumbido de un avión, los involucraba en el cuento que narraba en ese instante.
Su voz entró a la eternidad en la madrugada de ayer a sus 69 años, luego de padecer un cáncer de próstata. Había nacido en Moniquirá, Boyacá, en 1941.
Escribió más de 40 obras, entre las cuales se destacan, “La alegría de querer”, “Preguntario”, que lo hizo merecedor a la nominación por Colombia al Premio Hans Christian Andersen, considerado mundialmente como el Nobel de la literatura infantil. En México ganó el Premio Iberoamericano Chamán (1990).
También publicó: “De las alas caracolí”, “Libro de poemas”, “Zoro”, con el que ganó en 1977 el I Concurso Nacional Enka de Literatura Infantil. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, francés alemán, portugués, finlandés, eslovaco, y chino.
La crítica nacional y la extranjera consideró siempre a Jairo Aníbal Niño como uno de los escritores de literatura infantil más valiosos del momento. Este poeta, narrador, actor, director de teatro, titiritero, guionista, dramaturgo y profesor universitario, también conocido con el seudónimo de Amadeo Zoro.
“Jairo Aníbal Niño logró darle un nuevo impulso a literatura infantil en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX. Sus obras crearon un imaginario que marcó a varias generaciones de colombianos y que sirvió de modelo para nuevos autores del género. Colombia lo recordará como un talentoso escritor que, a pesar de dejarnos, seguirá cautivando nuevos lectores gracias a su extraordinaria narrativa”, afirmó la ministra de Cultura, Mariana Garcés.
En 1988 ocupó el cargo de director de la Biblioteca Nacional de Colombia. Magdalena Santamaría, funcionaria del Ministerio de Cultura, quien fue su asistente durante este periodo, afirmó que Jairo Aníbal Niño “no vivía en este mundo; vivía soñando para los niños”.
Como director de la Biblioteca organizó activamente la presencia de Colcultura, hoy Ministerio de Cultura, en la segunda Feria Internacional del Libro de Bogotá (1988). “Realizamos un gran homenaje a los poetas colombianos, considerado uno de los primeros espacios que se dedicaba en Colombia a los protagonistas de este sector literario”.

Hombre de teatro y pintor

Jairo Aníbal Niño también incursionó en las artes plásticas, en el teatro y en la pintura. Fue miembro del grupo de pintores La Mancha.
Posteriormente fue actor, director de teatro, titiritero y dramaturgo. También se desempeñó como profesor universitario. Entre sus guiones para cine se destacan ‘Efraín González’, ganador en el concurso de guiones para largometraje argumental convocado por Focine, y ‘El manantial de las fieras’. Ha escrito cuentos para adultos como ‘Toda la vida’, conjunto de relatos cortos, y ‘Puro Pueblo’.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese