Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

John Katzenbach y las diferentes caras del miedo

-A A +A
 

John Katzenbach fue la sensación en el último fin de semana de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Al parecer, una buena parte de los 10 millones de ejemplares de su obra se han vendido en Colombia, porque las filas para lograr una firma eran bastante largas y lectores entusiastas de todas las edades.

Con paciencia y una sonrisa, este escritor estadounidense atendió uno a uno a sus lectores, muchos de ellos con más de un ejemplar de sus 13 novelas publicadas, en especial el 'Psicoanalista', la más elogiada y vendida en el mundo, y 'Un final perfecto', la novedad editorial con la que llegó bajo el brazo a la FILBO 2013.

Quizás, esta edición 26 tuvo un interesante equilibrio, por lo alto, pues tuvo por primera vez un Premio Nobel de Literatura, y ahora cierra con un best seller, en especial por su obra más elogiada 'El Psicoanalísta'.

MR. THRILLER

-¿Cómo ha sido su visita a la Filbo?

Ha sido fascinante, un tiempo maravilloso, me he encontrado con gente que amable, calurosa, lo que ha sido entretenido e interesante, porque tienen otras diversas lecturas entorno a los libros que quizás no había escuchado en otros lugares.

-Ya se cumplieron diez años desde la publicación de 'El Psicoanalista', su mayor éxito editorial, ¿Cómo ve a la distancia lo que ha generado esta novela?

No tenía idea de que iba a llegar a tener esa repercusión. Ya hace quince años que la empecé a escribir sin tener la menor idea de que la gente se iba a enganchar de esta manera, que se convertiría para muchos en un libro de lectura y de volverla a leer con el tiempo y que generara, aún hoy en día.

-¿Cómo ve el thriller psicológico hoy en día?

Es muy difícil de contestar. Creo que el mundo cambia, el ser humano también y por ende sus propias crisis. Todo esto hacer que los escritores de este tipo de obras, también vivamos y veamos otros elementos diferentes a los que hemos tratado en otras novelas.

A la vez todo es cíclico, encuentras que las pasiones, los sentimientos y las emociones humanas van y vuelven por los mismos puntos, pero se ven diferentes porque sus contextos han cambiado.

También hay que entender que la tecnología cada vez influye más en esta transformación y puede llegar a ser otro elemento que incentive el trastorno humano.

FICCIÓN Y REALIDAD

-¿Cómo ve lo que ha ocurrido en las últimas semanas con personas que han salido a atacar a otras en las calles?

La sociedad parece estar diseñada para que cada vez veamos menos lo que le sucede al otro. No sólo hablo del vecino o el compañero de trabajo, hablo también de la pareja, los hijos o los padres, que pese a la conectividad, somos seres más solitarios y en esa soledad podemos perdernos.

En realidad es muy difícil definirlos, porque hay tantos perfiles como novelas posibles de ellos. Es todo un misterio, y de ese misterio es que nos alimentamos los escritores a la hora de crear una nueva historia.

-¿Por qué tanto interés por ellos?

El interés es por la sociedad a través de ellos. En mis novelas hay todo tipo de personajes que igual me interesan, pero son ellos los que se llevan buena parte de la notoriedad, por la complejidad de sus razones y sus personalidades.

No puedo negar que existe cierta fascinación por indagar en ellos, en sus pasiones, en cómo

pueden llegar a influenciar a otros, para así conocer, en muchos casos, las diferentes facetas del placer que tienen en sus actos.

-¿Desde cuándo estos personajes le llamaron tanto la atención?

Desde mi época de periodista judicial, que por un lado me enfrentaba a una realidad, cruel y dolorosa donde solían aparecer este tipo de personajes. A la vez, encontraba en el periodismo, que había exceso de teatralidad a la hora de narrar estos hechos, donde incluso se llegaba a distorsionar la realidad.

Creo que fue ahí, cuando no quería estar ligado completamente a la realidad, fui razonable y empecé a trabajar la ficción como un retrato de la realidad, pero al fin y al cabo una interpretación mía de dicha realidad, lo que hace que esta deje de ser realidad tal cual la conocemos.

-¿El miedo es el verdadero protagonista de sus novelas?

Sí, pero en diferentes facetas. El miedo cuenta con diferentes estados y los personajes los van abordando desde distintos puntos, desde aquellos que te reprimen y te hacen callar, hasta aquellos que te impulsan a luchar y sobrevivir.

-¿Le interesaría escribir novelas que no fueran thriller psicológicos?

Creo que cada vez más, aunque mantenga el suspenso y el horror, me abro más a otros géneros, pero no sé si esté listo para hacer otro tipo de historias.

-¿Ya prepara una nueva novela? ¿Quizás una nueva adaptación cinematográfica?

No me gusta hablar mucho de lo que viene, pero ya estoy escribiendo una nueva novela, la que espero tener para el próximo año. Además, Hollywood prepara la adaptación de otra de mis novelas, pero hasta ahora están en pleno casting, así que aún tardará.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese