Cultural


José Escorcia y su labor cultural en Caño del Oro

REDACCIÓN CULTURAL

24 de octubre de 2011 12:01 AM

Su trabajo de 6 años como docente de la Institución Educativa Caño del Oro, podría ser valorado el miércoles de esta semana y convertirlo en el ganador del Premio Compartir al Maestro.José Antonio Escorcia Barros fue nominado, junto a otros 18 educadores del país, a este galardón por sus trabajos sobre historia afrocaribe, geografía y construcción de identidad en ese corregimiento.
Con los muchachos hemos hecho una monografía histórica de Caño del Oro, trabajando también la recuperación oral con los adultos mayores, así como un ludo histórico y censo”, asegura Escorcia, oriundo de Sabanalarga (Atlántico).
Tiene bajo su instrucción a 585 estudiantes en ese corregimiento, a los que ha ayudado a desarrollar sus competencias ‘lectoescritoras’ y autoestima, “porque desconocían la historia local y no se reconocían como negros”.
Hay buenas expectativas, es un reconocimiento que se hace a algunos docentes que solucionan problemas de aprendizaje y enseñanza”, advierte emocionado el docente que además imparte clases en el Colegio Comfenalco de esta ciudad.

Proyección
En agosto de este año los pares académicos de la Fundación Compartir lo entrevistaron y se llevaron material de evidencia y planeación de la asignatura que imparte en Caño del Oro.
Indica que “la escuela es una figura importante dentro de la comunidad que es alegre”.
Sin embargo no siempre fue docente, en “otra vida”, durante 12 años, integró el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
“Cuando supe que había sido nominado me quedé estático, le mostré el correo a una compañera, no me lo creía”, explica.
Escorcia Barros asegura que ha sido vital el apoyo obtenido de la mano de Comfenalco, especialmente con la caja de compensación de esa institución. “La Ciudad Escolar Comfenalco se vincula con 13 cupos para que los estudiantes de la Isla hagan el preicfes, nos ha dado libros, cupos, semilleros de cine y talleres de producción”.
Y añade que sus estudiantes tiene proyección “saben que pueden pertenecer a una Institución de Educación Superior, conservando su identidad”.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS