Cultural


Jóvenes colombianos tras la ruta de Mutis

Historia, descubrimientos, biodiversidad, naturaleza, es el tema de la séptima Ruta Quetzal 2012, que  este junio  reunirá a 225 jóvenes de 54 países,  en España.
Yinabeth Alcázar, Tania Mercado, de Cartagena y otros 5 jóvenes son los seleccionados en Colombia para seguir la estela de José Celestino Mutis. Esta ruta que rinde homenaje a la legendaria Expedición Botánica realizada 1783 y 1816, hizo progresar de manera muy significativa importantes conocimientos sobre la fauna y flora colombiana.
Con el cuento titulado “Después de los dieciocho…; Yinabeth Alcázar quedó seleccionada al atrapar al jurado con un tema bastante curioso, “se trata de los 18 meses que Gabriel García Márquez duró escribiendo la obra Cien años de Soledad, encerrado durante seis horas diarias. Inventé que Gabo escribía dormido y si no lo leen completo no saben por qué se trata de los 18”  cuenta.
Por otro lado, Tania Mercado, de Caño del Oro, una chica de descendencia afro caribeña, manifiesta su emoción diciendo “Es la primera vez que voy a salir del país, nunca antes lo imaginé, y esto es un orgullo para mí, para mis padres y para toda mi comunidad, yo voy a enseñar nuestra cultura durante toda la expedición, porque Colombia es muy rica en eso”.
Es un compromiso que tienen estos jóvenes de representar al país en una excursión que les abrirá puertas, pero también llevará historia, paisajes, y diversidad de cultura a más de 225 chicos de otros países.
El primer encuentro se dio el pasado 23 de Febrero del Presente año en el Jardín Botánico de Bogotá, donde estuvieron presentes el Subdirector de la Ruta Quetzal BBVA en Colombia, Andrés Ciudad; el Viceministro de Turismo Óscar Rueda; la Directora de Relaciones internacionales de ICETEX, Ruby Estela Montaño, quienes le dieron la bienvenida a los jóvenes anfitriones de este evento.
La junta del comité organizador de este evento también agradeció el apoyo de todas las instituciones del Gobierno, la Embajada de España en Colombia, entre otras,  por la excelente logística. Se espera que se recuerde a Colombia como una de las mejores rutas.
“Esperamos que este encuentro socio-cultural del continente americano lleve a estos jóvenes a conocer intereses que deja el siglo XIX y que sea un contenido académico enriquecedor, de compañerismo, aventura y superación, nuestra pretensión es conocer el presente y el pasado, experimentar con ese espíritu de Mutis una expedición universal”,  expresó Óscar Cabrera Izquierdo, presidente del BBVA para Colombia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS