Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La arcilla que se vuelve arte

Las cerámicas de Ráquira fueron sin duda una de las primeras manifestaciones artesanales colombianas en conocerse en el mundo. Sin embargo, no desarrollaron nuevos diseños, nuevas formas de creación y de cierta manera se vieron relegadas.

Bueno, hasta hace poco, porque desde los propios artesanos han empezado un trabajo para mantener la tradición de la cerámica de la región, pero con objetos nuevos, diferentes formas y el uso de otros materiales de la naturaleza.

Todo esto, incluyendo las vasijas tradicionales, se encuentra en el Folklife Festival Smithsonian, mostrando que la alfarería, uno de los oficios precolombinos aún vigentes, puede seguir desarrollándose y llegar a nuevos espacios con su belleza, arte y utilidad.

El objetivo de esta técnica era crear jarras, ollas y vasijas con las cuales poder preparar alimentos, fermentar la chicha y demás oficio de la cocina. Pero además, la cerámica, era considerada la unión de los cuatro elementos del universo, como el aire, el agua, el barro y el fuego.

Desde hace un buen tiempo los artesanos empezaron a realizar, además de las vasijas, elementos decorativos, pero sólo hasta ahora se atreven a ir un poco más allá, con excelentes resultados, como se ha podido constatar en Washington.

Rosa María Jerez desde muy pequeña empezó el aprendizaje de la alfarería, pero no podía darle forma a las vasijas y demás utensilios que realizaban en su casa. “Me entró una preocupación enorme, si no servía para esto a qué me iba a dedicar en la vida”, fue la preocupación que llevó a Rosa María a buscar los diferentes tipos de arcilla, encontrando una más moldeable y elástica. Fue experimentando con ellas que creó un concepto.

Su taller se llama “Las Otilias”, y entre la variedad de creaciones propias que allí realiza, se destacan sus vírgenes, con un estilo único que la llevó a ganarse el premio de Maestría Artesanal, y a que su trabajo sea uno de los más admirados en el festival Smithsonian, que se desarrolla en Washington hasta el 11 de julio.

“Es un trabajo donde no hay moldes, donde la gente sabe que cada virgen, cada campesino o fuente de agua que hago, entre otras cosas, son únicas e irrepetibles, porque a veces me encargan juegos de lámparas o vírgenes e intento hacerlas exactamente igual, pero no puedo, siempre intencionalmente les cambio algo y cada una queda con cosas distintas. Creo que eso le da más valor a este arte”, comentó Rosa María Jerez.

Sus hijas ya han aprendido de este arte, y una en especial demuestra gran talento, a tal punto, que una de las vírgenes, la favorita del público asistente al folklife festival, es una de sus creaciones.

“Ella tiene gran talento y dedicación. Le imprime mucho, mucho trabajo, tiempo y paciencia, y eso suele aburrirla. Yo la motivo para que continúe, porque creo que hemos creado unas formas y estilo que vale la pena continuar. Es lo que más me preocupa, que el taller no siga después de mí”, afirmó la artista.

Ahora, los artesanos de Ráquira están trabajando para devolverle el lugar que tenía hace algún tiempo la cerámica en la cultura popular tradicional colombiana, sin duda todo un patrimonio del país.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese