Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La artista cartagenera Cecilia Porras

Se cumplen 90 años del natalicio de la artista cartagenera Cecilia Porras, una renovadora de arte en el Caribe colombiano.

A las 6 de esta tarde, en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB), se cumplirá la charla “90 años de Cecilia Porras”, a cargo de Eduardo Vides Celis, Director del Área Educativa del museo.
Cecilia Porras perteneció al primer grupo de pintores colombianos que entraron en la modernidad y sus obras muestran la admiración de la artista por Alejandro Obregón.
Ella hizo parte del grupo de La Cueva de Barranquilla y como tal diseñó la portada de la primera edición de La Hojarasca, de Gabriel García Márquez, ilustró el libro Todos estábamos a la espera, de Álvaro Cepeda Samudio y participó en la película La langosta azul, que se considera el primer experimento surrealista del cine colombiano.
Cecilia Porras nació en Cartagena en 1920. En 1945 Estudió durante dos años en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde fue alumna de Alejandro Obregón y Enrique Grau.
Después de una larga estadía en Bogotá, regresó a su ciudad natal, donde murió en 1971 en su casa del barrio Manga. Su pintura se puede contar dentro del grupo que, en los años cincuenta renovó los valores de la plástica nacional, aunque su muerte prematura y personalidad adusta la alejaron de la proyección que tuvieron algunos de sus contemporáneos.
Muchas de sus pinturas se encuentran dispersas en colecciones privadas y en instituciones. Además del mérito de su obra artística, Cecilia Porras fue pionera del movimiento del performance en Cartagena. Su imaginación y creatividad fue cómplice de diversos proyectos culturales en la región y el país. Fue una personalidad singular, iconoclasta, un tanto excéntrica, que le gustaba disfrazarse, cantar boleros en las fiestas, pintar y diseñar su propia ropa

El año anterior, la Fundación Alzate Avendaño logró rendirle homenaje a través de una retrospectiva de su obra, acompañada de un ciclo de conferencias.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese