Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La biblioteca de Rosa Regás

-A A +A
 

Leer es descubrir el secreto de las palabras. Es dejarse llevar por la música de las palabras y la trama de las historias. Atrapado y seducido por la vida que nos cuenta un narrador. Releer es descubrir el secreto con que el autor hizo posible esa historia, con un ritmo, con un tono, con una estructura.
Así lo confiesa la escritora Rosa Regás, quien a las 5:30 de esta tarde en la Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), compartirá su devoción por libros y autores, y dará a conocer a sus lectores qué autores han sembrado en ella un camino de revelaciones, dentro de su Biblioteca Personal.
Rosa Regás ha vivido entre libros desde que era una niña. Toda su vida ha estado ligada a la escritura, a la lectura y a la traducción. Los libros han sido una compañía deslumbrante y vital. Releer, un placer adicional: redescubre detalles y secretos de la construcción de la historia y la estructura del libro.
“Hay libros que no dejo de leer: “El reino de este mundo”, de Alejo Carpentier, es uno de ellos. Carpentier es deslumbrante y no creo que haya entrado en ninguna penumbra, por el contrario, es un novelista que veo en plena luz”, confiesa la gran escritora española Rosa Regás, en su diálogo con El Universal.
“También releo “Casa verde”, de Vargas Llosa. Hay obras de Vargas Llosa que me gustan menos. La obra de García Márquez, me gusta casi toda. Releo a Rubén Darío y lo leo en voz alta. No me canso de leerlo. Cada vez que lo leo, tengo la sensación de que he aprendido a cantar”.
Rosa Regás es la autora de Memoria de Almator, (novela, 1991), Azul (novela, 1994), Canciones de amor y de batalla (artículos, 1995), Pobre corazón (relatos, 1996), Sangre de mi sangre. La aventura de los hijos (ensayo, 1998), Sombras, nada más (relatos, 1998), Luna lunera (novela, 1999), La canción de Dorotea (novela 2001), Diario de una abuela de verano (2004), Viento armado (relatos, 2006).
“Mi padre Javier Regás era un ser delicioso, pero como era republicano le cayeron los desastres. Pero él solía decir: “He venido a ver pasar el verano. No me voy a preocupar. Escribió veinte o treinta comedias”, confiesa.
“Mi madre, Mariona Pagés, era una lectora impresionante. Heredé su biblioteca con 25 mil libros. Su pasión era la literatura y la historia. Uno de los autores que me enseñó fue a Proust. Empecé a escribir cuentos en la revista del colegio. Quería viajar y entender el mundo en que vivía”.
“Cuando escribo una novela, trabajo segmentos, episodios, paisajes, personajes. Conozco el final antes de empezar el segundo capítulo, avanzo poco a poco, elaboro un índice y voy tirando de un hilo, en un ejercicio de develar la novela que quiero escribir. El proceso no siempre es fácil, a veces se niega. Pero el personaje no se me va y menos por su cuenta porque he imaginado ese carácter, su temperamento, su familia, sus circunstancias y sus reacciones”.
“Trabajé 7 años al lado del editor Carlos Barral, un ser excepcional, el autor que descubrió a Vargas Llosa, a Juan Marsé, a tantos escritores del Boom latinoamericano, y conectar nuestra literatura con la del mundo. Barral hizo visibles a los latinoamericanos, a los norteamericanos, a los–japoneses. Si hubiera nacido en Inglaterra sería más famosos. Fueron años gloriosos. Se conocían tan pocos los latinoamericanos incluso entre ellos mismos: escritores mexicanos y argentinos y argentinos y españoles”.

2459 fotos
69333 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese