Cultural


La Boquilla en fiesta

REDACCIÓN CULTURAL

22 de junio de 2011 12:01 AM

Frente al mar la vida es más sabrosa. La Boquilla se prepara para realizar las fiestas patronales de San Juan Bautista y del Pescador Artesanal 2011, desde este  jueves 23 de junio hasta el lunes 27.
La fiesta incluye la procesión en honor al  patrono de la población, San Juan Bautista,  el tradicional fandango y shows musicales para el goce de todas y todos los habitantes.
Estas fiestas que tienen como fecha central el 24 de junio, unen a la comunidad boquillera en una tradición que tiene poco más de 50 años de existencia, donde se mezclan las tradiciones artesanales de la pesca con las tradiciones religiosas.
Dentro del marco del Programa de Fiestas y Festejos hacia la Conmemoración de la Independencia de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, ha concentrado esfuerzos para mantener viva esta tradición y reivindicar todas esas prácticas culturales y artesanales características del corregimiento.

Una de las novedades que se implantarán en esta versión de las Fiestas Patronales, será la inclusión de los niños y niñas con un recorrido de caballitos de palo, haciendo referencia a la tradicional cabalgata de las fiestas, que logra ser  un incentivo para el encuentro  con otras generaciones.
Las festividades se inician el 23  de junio a las 3 de la tarde, con un desfile  que atraviesa todo el corregimiento, donde participan muestras de cabildo, comparsas, disfraces y demás actores culturales, un espacio que permite el afianzamiento de las tradiciones.
Otras de las actividades  llamativas que tienen estas festividades, es la “Alborada”. Ésta tradición inicia el 24 de junio desde las 3 de la mañana, tocando las puertas de todos los vecinos, quienes se  integran  para  recibir el amanecer en comunidad, mientras realizan un recorrido por casi todo el corregimiento.

Este año también se realizarán  durante los días 25 y 26 de junio, muestras deportivas para pescadores, que estarán divididas en tres competencias que son: regata en bote, regata en boliche y concurso al mejor atarrayero.
La directora del IPCC, Irina Junieles Acosta, manifestó: “En el Bicentenario de la Independencia de Cartagena, la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, ha decidido apoyar todo el proceso de fortalecimiento y revitalización de las festividades de la Boquilla, las cuales se celebran en una noche muy especial para toda Cartagena, pues el 24 de junio de 1821, hace 190 años el Almirante Padilla expulsó de manera definitiva a los españoles del territorio colombiano".
Junieles, afirmó que: "Los festejos tradicionales son importantes en tanto consolidan los lazos entre la población y permiten consolidan la identidad cultural de la comunidad.
El comité pro fiestas de la Boquilla conformado por habitantes del corregimiento, han hecho un excelente trabajo de organización, con el acompañamiento del IPCC, para que los días centrales, 23 y 24 de junio, signifiquen un espacio de encuentro para toda Cartagena".

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS