Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Champeta valorada como buena práctica de inclusión social

-A A +A
 

La Champeta fue calificada por la Organización de las Naciones Unidas y el PNUD como una buena práctica de inclusión social de la población afrodescendiente en Cartagena.
Este ritmo nacido en la capital de Bolívar es fruto de la adaptación que  artistas  de la ciudad  han realizado de los sonidos musicales  africanos.  El reconocimiento lo hacen al proyecto Músico-Dancistico-Cultural Champeta All Stars,  dirigido por Manuel Reyes Bolaños, pedagogo y gestor del mismo.
Este reconocimiento se hace luego de una serie de actividades y de una investigación alrededor del papel que juega este ritmo y sus cultores en la sociedad y especialmente en la comunidad afrodescenendiente.  Silvia B. García Savino, Coordinadora Proyecto Regional Población afrodescendiente de América Latina de PNUD con sede en Panamá fue la encargada de certificar  que este proceso en realidad tiene ingerencia en el desarrollo social de la ciudadanía.
“Al ser seleccionada como una buena práctica de inclusión social junto con otras 6 experiencias de Colombia, Ecuador y Panamá, este proyecto regional puso de manifiesto el aporte de la  Champeta  para lograr cambios favorables en la población afro-cartagenera mediante la formación en el género musical champeta criolla de jóvenes afrodescendientes de acuerdo con parámetros de calidad y, a partir de la música, promover la integración de proyectos culturales.  Esta estrategia busca, además, la generación de ingresos de los beneficiarios –jóvenes afro-cartageneros bailarines, cantantes y músicos- a los que la música y la danza permiten mejorar sus condiciones de vida”, dice  un aparte del certificado.
El mismo documento  reconoce que la ONG “Champeta Criolla” parte de la investigación y el rescate del género musical y sus orígenes africanos; logra capacitación continua y de calidad de los cultores mediante acuerdos con instituciones educativas de nivel superior, básico y no formal.  El certificado invita a que este mismo proceso se replique en otras regiones y países de América Latina, con las adaptaciones del caso.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Creo que esa "investigación"

Creo que esa "investigación" está incompleta. Lo que uno puede apreciar a simple vista es que la champeta ha tenido un impacto negativo en el desarrollo de la comunidad afrodescendiente y no se perciben los "cambios favorables" mencionados. Hay que investigar más a fondo y ver el impacto de esta música en el rendimiento académico, embarazos prematuros, etc. y tal vez plantear alguna estrategia para que verdaderamente pueda contribuir al desarrollo del ser humano.

ESTA GENTE NO TIENE NI IDEA

ESTA GENTE NO TIENE NI IDEA DEL INPACTO NEGATICO QUE TIENE ESTA MUSICA, A ESTO SE LE SUMA EL FAMOSO GOLPE, LOS JOVENES TERMINAN ARRECHADO Y POR ESO HAY EMBARAZO CON PELAO DE 11 Y 12 AÑOS .,ADEMAS ESTA MUSICA EMBRUTECEN A LOS PELAOS,LOS VUELVEN DELINCUENTES ,OJALA ESTA GENTE QUE DIO EL AVAL COMO UNA BUENA MUSICA VIVAN 1 AÑITO EN CARTAGENA Y DESPUES OPINEN.