Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La cronista argetina Leila Guerriero

-A A +A
 

La extraordinarias cronista argentina Leila Guerriero, de 43 años, ganó por su estremecedora crónica “Rastro en los huesos”, publicada en Gatopardo, el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la categoría texto.

Su texto fue elegido entre 963 trabajos que se postularon al Premio en esta categoría.
El jurado integrado por Ambar de Barros, de Brasil, Juan Villoro, de México y Sergio Dahbar de Venezuela afirmó que “con un minucioso trabajo de detalles, la autora desarrolla una historia conmovedora, ajena a todo sentimentalismo. La capacidad de observación le permite reconstruir en proximidad el tema de los desaparecidos de la dictadura argentina. Aunque el asunto se ha documentado exhaustivamente, a través de la mirada única de Guerriero adquiere una dimensión singular. El cometido ético de esta crónica consiste en restituir a través de la palabras, y con extrema delicadeza, lo que se aniquiló en ese episodio de la historia argentina”.
Leila Guerriero recibirá el galardón el próximo 21 de septiembre en Monterrey, México, donde ganadores y nominados se reunirán para ser homenajeados en una ceremonia especial.

Leila ante el espejo

Nací en 1967 en la ciudad de Junín, pero vivo desde los 17 años en Buenos Aires. No estudié periodismo, pero soy periodista desde 1991, cuando, por un azar que unió a un editor curioso con una joven más o menos insolente, publiqué mi primer texto en el diario Página/12.
Desde entonces, y por tres años, fui redactora en la revista Página/30, donde el deslumbramiento de vivir de la escritura se topaba con deslumbramientos mayores, como el de ver aparecer por la redacción a todos aquellos a quienes solía leer: Rodrigo Fresán, Martín Caparrós, Jorge Lanata.
(...) En 2005 publiqué un libro, Los suicidas del fin del mundo, en Tusquets Editores, que se publicó en Tusquets España y fue traducido al italiano y al portugués. En 2009 apareció, en Colombia primero y en Argentina después, el libro Frutos extraños, que reunió crónicas publicadas en algunos de todos esos medios entre 2001 y 2008, en editorial Aguilar.

“Todo empezó cuando el antropólogo forense americano Clye Snow llegó a la Argentina en 1984 a dar una charla titulada Ciencias forenses y desaparecidos, a la que asistió, por no tener nada mejor que hacer, Morris Tidball Binz, estudiante de medicina, veinte años y aspecto zaparrastroso. En medio de la charla, la mujer que traducía del inglés empezó a llorar y Morris, descendiente de ingleses, se ofreció a traducir. Las cosas transcurrieron según lo esperado hasta que un hombre del público le preguntó a Clyde Snow si los huesos de un bebé de cinco meses podían disolverse en un ataúd al punto de no dejar rastros”, cuenta Leila Guerriero.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese