Cultural


La cultura sabe a mercado y Caribe

REDACCIÓN CULTURAL

03 de diciembre de 2011 12:01 AM

Continúa la oferta musical del Mercado Cultural del Caribe (MCC), evento que congrega a más de 90 artistas de varias regiones del país y algunos invitados internacionales.Esta plataforma que integra ruedas de negocios, presentaciones y ferias de productos y servicios culturales, abrió por cuarta vez sus brazos en el Claustro Santo Domingo del Centro de Formación de la Cooperación Española, con un espectáculo en el que fue vibrante la participación de Leonor González Mina ‘La negra Grande de Colombia’.
Además de este escenario, el MCC se desarrolla en La Plaza de la Proclamación y en el Teatro Adolfo Mejía.
Sonidos de tambores dieron la bienvenida a este encuentro cultural, cuya apertura estuvo también matizada por el grupo Tambores de Cabildo, la corporación Atabaques y los niños de la Escuela Cabildo de la Boquilla.
Llamó en especial la atención la obra “Si yo fuera tambó”, una puesta en escena basada en el poema de Jorge Artel y Candelario Obeso, interpretada por tamboreros, cantadoras, y músicos.
Así mismo se destacaron los niños entre 7 y 14 años de la Escuela de la Boquilla, fascinando a los espectadores con sus descargas de energías.
Se ha demostrado la importancia que tienen los espacios de encuentro para la productividad y la sostenibilidad del sector”, expreso Rafael Ramos, director del MCC y también representante de la Corporación Cultural Cabildo.

Sábado de conciertos
Hoy y mañana se desarrollarán las últimas presentaciones de los artistas que hacen parte de la gran convocatoria de raíces musicales.
Hoy el turno es para ‘Juancho Nieves’ ‘La Chilombiana’, ‘Grupo Ancestros’, ‘Sounare Orquesta’, ‘FB-7’, que se presentarán desde las 10 de la noche en La Plaza de La Proclamación.
También harán lo propio en el CFCE el grupo ‘Aguasalá’, ‘Charles King El palenquero fino’, y ‘Stereocuco
El Mercado culminará mañana con un desfile llamado ‘Música en movimiento’ que se iniciará desde las 5 de la tarde en el Baluarte de San Ignacio (contiguo a la Plaza de La Aduana) finalizando en la Plaza de La Proclamación.

Franja académica
“Cooperación al desarrollo y cultura: construir oferta y demandas globales”, fue el nombre de la conferencia inaugural de la franja académica del Mercado Cultural del Caribe, realizada ayer.
Alberto Abello Vives fue el encargado de moderar el conversatorio que tuvo como expositor al español Javier Brun, vicepresidente de Interarts  (Observatorio de Políticas Culturales con sede en Barcelona especializada en la cooperación cultural internacional) y profesor de la Universidad de Barcelona.
A lo largo de la charla se destacó el valor de la música como expresión cultural, su poder para rescatar el valor de cada región y la ritualidad de sus ritmos, que trascienden con mayor facilidad ante el público.
“La cultura y la música son fundamentales para el progreso global, generan riqueza económica pero también conforman el modelo de desarrollo de cada comunidad”, señaló Brun.
Según él, la música celta, el son cubano, el reggae jamaiquino y los ritmos tradicionales de Cabo Verde han contribuido a la recuperación de la música popular del mundo.


Agenda de hoy
En el CFCE:
9:30 a.m. – 5 p.m. Franja académica talleres y clínicas
9 a.m. – 1 p.m. Rueda de negocios
10 a.m. – 8 p.m. Feria de productos y servicios
8 p.m. – 9:30 p.m. Presentaciones promocionales (Showcases) ‘Aguasalá’, ‘Charles King El palenquero fino’, ‘Stereocuco’

En Plaza de La Proclamación:
3 p.m. – 10 p.m. Feria de productos y servicios
10 p.m – 1 p.m. Showcases ‘Juancho Nieves’ ‘La Chilombiana’, ‘Grupo Ancestros’, ‘Sounare Orquesta’, ‘FB-7’.


Programa de mañana
En el CFCE:
9 a.m. – 3 p.m. Franja académica talleres y clínicas
7:30 p.m. – 8:30 p.m. Presentaciones promocionales (Showcases) ‘Escuela San Basilio de Palenque’, ‘Alabaos de Andagoya’, ‘Farotas de Talaiganuevo’

En Plaza de La Proclamación:
3 p.m. – 10 p.m. Feria de productos y servicios
10 p.m – 1 p.m. Showcases ‘Zona Norte’ ‘gaiteros de San Jacinto Nueva Generación’, ‘Bituaya’, ‘Tribu Baharu’.

Desfile Baluarte de San Ignacio a Plaza de La Proclamación
5 p.m. – 7 p.m. Música en Movimiento

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS