Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La danza de Cartagena va a África

La danza de Cartagena ha sido invitada a Ghana, en el África occidental. La Corporación Cultural “Atabaques”, que dirige el coreógrafo cartagenero Wilfram Barrios Paz, participará en un encuentro internacional en la que intervienen 12 países de la Unión Europea, grupos de América Latina y el Caribe, Brasil y África, convocados por la Unión Europea.

En ese encuentro se tratarán tres ejes temáticos: derechos humanos, emprendimiento juvenil, liderazgo y resistencia cultural.
“Siempre soñé con conocer África y ahora se me cumple este deseo”, dijo Wilfran Barrios a El Universal quien en 1993 al frente del grupo folclórico de Funsarep inició enlaces culturales entre jóvenes bailarines afrodescendientes y africanos.
“Llevaré a África la danza tradicional de Colombia en la que se refleje la influencia africana, el legado ancestral y las formas estéticas de la resistencia”.
“Atabaques” está integrado por seis bailarinas, cinco bailarines, siete músicos y una cantante, y lidera un proyecto de fortalecimiento cualitativo de la danza cartagenera en los espacios públicos, denominado Arte y Ciudad, en los que participan grupos de jóvenes bailarines de los barrios La María, San Francisco y La Esperanza.
En el encuentro de Ghana, que se extenderá hasta el 1 de abril, grupos de bailarines de Inglaterra, Holanda, Irlanda, Portugal, que tienen orígenes africanos, compartirán sus experiencias de cómo ha sido preservar valores y encarar desafíos.
Se trata de un gran movimiento de la danza que ahora recorre los antiguos caminos y rutas que fueron pervertidas por la esclavitud y ahora revelan gracias a la convocatoria de la Unesco, “un arco iris de esperanza”, dice Wilfran.
En la actualidad “Atabaques” trabaja en dos grandes montajes con los jóvenes bailarines locales: Uno es “Champeta: una parada al movimiento” y “La plaza se mueve”, que presentarán en el Camellón de los Mártires con una entrada solemne y ritual de tambores.
En esta tarea ejemplar de recuperación y proyección de la danza cartagenera participa la Corporación Cultural Cabildo, que dirige Rafael Ramos, manager del grupo “Atabaques”.
“Espero traer señales de África”, precisa Wilfran.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese