Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

La danza redime a jóvenes pandilleros

-A A +A
 

El Colegio del Cuerpo en convenio con la Alcaldía, trabaja con 60 jóvenes que formaron parte de pandillas. Lección apertura. Hasta la fecha se han cumplido tres sesiones de danza y arte, con jóvenes de los barrios marginales de Cartagena.

Fue el poeta inglés William Blake quien dijo que el cuerpo es la parte visible del alma. La danza es la simetría de esos movimientos.
En Cartagena, un par de soñadores en tierra, el coreógrafo cartagenero Álvaro Restrepo y la coreógrafa francesa Marie France Delieuvin, han sostenido durante más de trece años, lo que parecía una utopía: el Colegio del Cuerpo, y lograron que esta hazaña estética se convirtiera en el más interesante y sostenido proyecto cultural en la comunidad cartagenera pobre: la danza fue una manera de crear nuevas oportunidades de vida y espíritu.
Los muchachos y muchachas del Colegio del Cuerpo han representado a Colombia en los festivales del mundo y han demostrado el inmenso potencial creativo ancestral de la danza cartagenera que se nutre de África, Europa y América.
Bien, todo lo anterior para celebrar que 60 jóvenes de barrios en riesgo no sólo por la pobreza en que viven, sino por la carencia de oportunidades que han tenido para la educación, la salud, la cultura y el empleo, recibirán una serie de talleres del Colegio del Cuerpo, a través de un convenio con la Alcaldía de Cartagena.
Tanto la Alcaldía y la Secretaría del Interior, vienen trabajando desde hace más de un año con estos jóvenes. Hay hasta la fecha 500 muchachos vinculados en diferentes programas de la Secretaría del Interior y Distriseguridad.
La meta, según Sindy Meza, Secretaria del Interior, es buscar alternativas de socialización de 1200 muchachos que integran 40 pandillas en Cartagena.
El convenio empezó el pasado mes de junio y hasta la fecha, se han realizado siete siete sesiones de talleres de danza y de artes plásticas, en la sede el Colegio del Cuerpo.
Los jóvenes provienen de los barrios San José de los Campanos, Villa Hermosa y Nelson Mandela. Se trasladan una vez a la semana a la sede del Colegio del Cuerpo y el resto de los días trabajan diversas actividades en sus comunidades con la guía de un grupo interdisciplinario de la Secretaría del Interior.
El convenio se extiende hasta diciembre, con posibilidad de continuar fortaleciendo logros en 2011.
Educar con danza

El Colegio del Cuerpo es una compañía de danza contemporánea, creada en Cartagena de Indias, en 1997. Impulsa un modelo pedagógico denominado: “Educación Corporal Integral”, que ha beneficiado a más de 3600 niños y jóvenes en 65 escuelas de la zona suroriental de la ciudad.
“Educación con Danza busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes de Cartagena, con un impacto importante en la creación de oportunidades que permitan romper circuitos reproductores de pobreza, originados en la ausencia de posibilidades de formación y desarrollo para estas poblaciones”.
El proyecto en manos del Colegio del Cuerpo, que dirige el coreógrafo Álvaro Restrepo, tiene una duración de cuatro años y contempla la atención de aproximadamente

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65992 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese