Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"La felicidad de ser Caribe"

Este sábado, a las 7 de la noche en Caribe Plaza (Terraza Café Mar), se cumplirá el conversatorio “La felicidad de ser Caribe”, a cargo del escritor David Sánchez Juliao. La entrada es libre.

La obra literaria de Sánchez Juliao traducida a más de quince idiomas en los cinco continentes, abarca novelas y cuentos, literatura para niños y jóvenes, ensayos, microficciones, argumentos para televisión, una composición musical e innumerables textos orales de un prodigioso conocimiento de los ancestros y la cultura popular del Sinú y el Caribe colombiano.
“...Uno de los graves problemas de nuestros países consiste en que hemos sido aleccionados acerca de que no somos cultos, y que lo único válido, legitimo y exaltable es aquello que en nada se parece a nosotros. Tal cosa ha generado en nuestras comunidades bajísimos niveles de autoestima y de sentido de pertenencia.
Estos grados de desafirmación y de des-pertenencia originan en nosotros altas dosis de sufrimiento, pues, por más que lo intentemos, no logramos ser la caricatura siquiera de una gente que en nada se parece a nosotros.
Para producir, para enfrentar el avance de las nuevas tecnologías, para insertarnos adecuadamente en el proceso de la actual corriente globalizante, y para lograr ser felices, es preciso afianzarnos en lo que somos, reconocernos y valorarnos.
Existe un sinnúmero de anécdotas y de historias regionales, cargadas de humor la más de ellas, que ilustran estas actitudes de desprecio y de falta de orgullo por lo propio, de escasez de sentido de pertenencia, de ausencia de identidad y de bajos niveles de autoestima. Tales anécdotas, narradas en el contexto de la charla, intentarán ilustrarnos acerca de cuán ridículas resultan muchas de nuestras actitudes... y acerca de qué bien podríamos sentirnos si elaboramos los complejos y empezamos a abordarnos con orgullo, optimismo y felicidad”.

Taller para niños

Al día siguiente, domingo, a partir de las 10 de la mañana, el escritor realizará un Taller de Creación para Niños (inscripción para 30 niños). El taller se cumplirá en el Salón de eventos de Caribe Plaza.
Raras veces los niños tienen oportunidad de compartir con un escritor durante las horas que toma la realización de un taller. Esto representaría para los ellos, sin duda, una experiencia difícil de olvidar; sobre todo, si se trata de trabajar con un autor al que han leído.
Existe en ciertos niños y niñas una dormida capacidad de creación. La interacción con el escritor podría lograr que esa capacidad salga a flote; ante todo, cuando el escritor cuenta cómo era de niño, qué hacía y cómo permitía que esa capacidad de creación se materializara en cortas historias.
Nada diferente de lo que es usual y cotidiano en la escuela se requiere para el montaje del taller infantil. Solo se necesita hojas de papel, cartulinas, lápices, marcadores de colores, el buen ánimo de todos y, desde luego, el mejor de las ánimos del escritor; quien, antes de dar comienzo a la tarea, contará historias y leerá a niños y niñas algunos de los cuentos y narraciones que él ha escrito para niños y que muchas editoriales han publicado ilustradas a todo color.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La capacidad creadora en la

La capacidad creadora en la imaginación del ser humano si se incentiva desde niño nos da una felicidad permanente, es hermoso poder soñar y plasmar en un cuento, o en una poesía nuestras percepciones de esos sueños. Soñaremos en el conservatorio y plasmaremos nuestra imaginación en el taller.