Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Guacherna sin Esthercita Forero

-A A +A
 

La Guacherna del Carnaval de Barranquilla de este viernes no tendrá a su gestora y creadora Esthercita Forero, pero sí estarán presentes sus amigos y los más de150 grupos folclóricos que harán parte del desfile que se inicia a las siete de la noche en la carrera 44 con calle 72.

Con este desfile se da inicio a las carnestolendas que terminarán el martes 21 de febrero con la ‘muerte’ de ‘Joselito Carnaval’.

La reina Andrea Jaramillo Char será quien presidirá el desfile donde también se anuncia la presencia de la cantante y amiga de Esthercita, Milly Quesada y Eduardo Jinete, quienes desfilarán  interpretando las canciones de la ‘La Novia de Barranquilla’.

Según la costumbre, desde sus inicios, el primer bloque del desfile estará iluminado por gigantescos faroles y amenizado por la Banda Distrital y la emblemática canción: ‘La Guacherna’, y la presencia de la reina del Carnaval. La soberana se sumará al homenaje con más de 30 faroleros, zanqueros, acróbatas, estandartes multicolores y más de 80 comparseros luciendo atuendos representativos del Carnaval.

En el mismo participarán más de 150 grupos folclóricos y más de un centenar de disfraces, también lo hará el rey Momo Baltazar Sosa con su danza de los Coyongos  y los reyes del Carnaval de los Niños, Vanessa Carreño y Armando Gómez, quienes lucirán creaciones inspiradas en la luna de Barranquilla. También engalanarán el desfile las aspirantes al título de Reina de Reinas.

Los grupos folclóricos del Barrio Abajo, sus vecinos, desfilarán en un solo bloque en honor a Esthercita que por muchos años habitó el tradicional sector que inspiró canciones que hacen parte del imaginario colectivo barranquillero y han calado profundamente en la identidad de sus habitantes, que las reconocen y veneran como himnos populares.

La Señorita de Colombia, Daniella Álvarez Vásquez; Elena Fadul Bolaños, Señorita Sucre; los jurados del reality ‘Yo me llamo’ Luz Amparo Álvarez y Jairo Martínez; así como Ernesto Calzadilla, Agmeth Escaf, Pedro Palacio, Julieth Herrera, Estefanía Borge, Margarita Reyes, Daniella Donado y Juan Manuel Mendoza, entre otros, también estarán presentes en este recorrido.

Andrea Jaramillo lucirá el traje ‘Palito e’ matarratón’, diseño de Luis Cañas, estudiante del programa de Diseño y Alta Costura de la Universidad Autónoma del Caribe. Es a través de este vestido que la soberana del Carnaval quiere revelarle a la ciudad uno de los secretos más preciados de Esthercita Forero, quien encontró en este árbol un compañero incondicional a quien contaba de sus amores y sus tristezas, a quien le cantaba y contaba sus confidencias.



UN PREMIO EN SU HONOR

La Fundación Carnaval de Barranquilla creó el premio Esthercita Forero que se entregará a partir de este año y que premiará al grupo folclórico mejor iluminado con un millón de pesos, al mejor farol individual con quinientos mil pesos y al mejor disfraz iluminado con quinientos mil pesos.



AUTORIDADES DISTRITALES PREPARADAS

Las autoridades de Barranquilla desde sus respectivas competencias han unido esfuerzos para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana durante el desfile de La Guacherna que se cumplirá este viernes entre las 7 de la noche y las 3 de la mañana.

El secretario Distrital de Gobierno, Modesto Aguilera Vides, hace un llamado a los barranquilleros y visitantes para que acaten las normas establecidas, orientadas a garantizar el orden público y la integridad física de los asistentes y participantes de la tradicional noche de Guacherna, frente a la cual permanecerán 1.218 unidades policiales encargadas de garantizar el orden público.

El funcionario reiteró la prohibición del acceso de menores de 12 años; arrojar agua o cualquier otro líquido, tanto a los asistentes como a los participantes de los eventos del Carnaval, así como el uso, comercialización y tenencia de espuma envasada en aerosoles y recipientes similares; harinas y colorantes. Igualmente están prohibidos el uso, la comercialización y tenencia de serpentinas metálicas o similares; el ingreso, venta, distribución, comercialización, tenencia y consumo de bebidas alcohólicas y refrescos de cualquier índole envasados en recipientes de vidrio, así como la utilización de fogones de cualquier índole en el espacio público.

Aguilera Vides destacó la importancia de actuar con serenidad y prudencia asumiendo un comportamiento adecuado que contribuya a la tranquilidad colectiva, como una muestra de apoyo y estímulo a los actores e integrantes de los grupos folclóricos, que nos ofrecen un espectáculo lleno de ingenio y creatividad.



15 MIL SILLAS

La Secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Diana María Amaya Gil, anunció que sus funcionarios trabajarán desde las 7:00 de la mañana de este viernes haciendo operativos de control con relación a permisos y ubicación de sillas, y que como medida preventiva no se permitirá la ubicación de vendedores estacionarios ni cocinas en el espacio público sobre el perímetro donde se realizará el evento.

Aproximadamente mil permisos para la ocupación temporal del espacio público fueron otorgados por esta Secretaría, lo que corresponde a cerca de 15 mil sillas que estarán ubicadas en módulos de cinco sillas de frente por tres sillas de fondo, para disposición de todos los barranquilleros y los visitantes.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese