Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La historia nuestra, caballero

Lo que le faltaba a Pedro de Heredia era una peluca afro, para que se pareciera al que no es. Nadie se había atrevido a semejante irreverencia con un personaje controvertible de la ciudad, como lo ha hecho Nelson Fory, un joven artista egresado de Bellas Artes de Cartagena, cuya intervención La historia nuestra caballero, es su tesis sobre los afrodescendientes invisibles y desconocidos en la Independencia de Cartagena.
Las intervenciones artísticas en el espacio público  son actos efímeros que buscan suscitar respuestas conceptuales en el público. No buscan derribar sino prejuicios.  Hay quienes intervienen el espacio con palabras en los muros, o pinturas sobre su piel o lanzando llamas al aire como el artista Paolo Buggiani que pedalea el mundo en una bicicleta de fuego.


“Desde 2008 vengo solicitando permiso para hacer esta intervención en las estatuas de la ciudad”, dijo el artista a El Universal. “Me habían dado permiso para el Camellón de los Mártires”.
¿Qué está pasando aquí?- se preguntó Elodia Licona, al pasar por el Camellón de los Mártires. “Es el Festival Mucho+ Mayo”, dijo el mismo Nelson Fory, el artífice de esta osadía.
Los transeúntes de las siete de la mañana fueron sorprendidos ayer con su intervención  en el Centro Histórico.
Además de intervenir con pelucas afro a Pedro de Heredia (qué irrespeto, dijo una señora), empelucó a algunos de los líderes de la Independencia de Cartagena, como Manuel Rodríguez Torices, Martín Amador, Miguel Díaz Granados, José María Portocarreo, José Fernández de Madrid.
Aunque parezca un facilismo del arte conceptual: llevar pelucas afro a una estatuaria emblemática, tiene un propósito irreverente y contestatario: recordar que detrás de los héroes de la Independencia de Cartagena hubo ciudadanos de carne y hueso, seres de la comunidad, en  este caso, de origen afrodescendiente y mestizo: blancos y negros mezclados. Algo nos dice el hecho de que ninguno de los elegidos para las estatuas de la ciudad tenga un origen afro. Esos amplios sectores populares no  son tan visibles ni reconocidos, especialmente en una  ciudad como Cartagena que fue puerto principal de la esclavitud de africanos. La intervención generó polémica: desconcierto, inquietud y en algunos casos, repudio. Pero no pasó desapercibida. Mucho humor le ha faltado a Cartagena para reinventar su propia historia y hacer partícipe a la ciudadanía en la construcción de su propia ciudad. La intervención de Fori tiene otro ingrediente histórico: la celebración del Día de la Afrocolombianidad el 21 de mayo.


Lo que veremos hoy


 


La agenda del Festival Mucho + Mayo prosigue a las 8 de la mañana en el Callejón de los Zapateros (Centro), con la intervención de varios grafiteros interviniendo el espacio público.
La experiencia de pintar o construir un discurso estético sobre soportes no convencionales: la pared, el muro, la calle, la plaza, el cuerpo, etc, permite una nueva apertura en la valoración urbana del arte en Cartagena.
A las 11 de la mañana, el artista Wilger Sotelo, estará en el barrio El Socorro(Contiguo al Colegio Juan José Nieto), con su obra Estudio Portátil.
A las 3 de esta tarde, en la Bomba del Amparo, se cumplirá la obra El Impacto, a cargo de Carlos Fúnez, que continúa en la Plaza de San Pedro.
A las 4 de esta tarde, en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), intervendrá Julieta Lemaitre sobre  El amor en los tiempos del cólera. Los derechos de la población LGBT en Colombia.
Se referirá a los avances y retrocesos de la diversidad sexual e identidades de género en el país. La expositora es directora del Centro de Investigaciones sociojurídicas de la Universidad de los Andes. Entrada libre.
A las 6:30 de esta tarde en el Camellón de los Mártires, se cumplirá la movilización Plantón: Los jóvenes no son homofóbicos, a cargo de Caribe Afirmativo.
A las 7 de esta noche en la Plaza de la Proclamación, se presentará la obra Palabrade mar,  del Colegio del Cuerpo, dentro de la agenda del Festival Mucho + Mayo.
Bajo la dirección de Álvaro Restrepo, esta compañía de danza contemporánea ha sabido trenzar con sutileza los aportes coreográficos ancestrales y contemporáneos, enriquecidos con la experiencia universal.
Más allá de su poética simbología, forjada con movimientos en los que se contraría a veces la gravedad y se evocan los sonidos de la naturaleza y los sonidos que expresan emociones y tensiones humanas: aleteos, cuerpos crispados, convulsionantes, serenos, pendulantes entre el cielo y la tierra.
M+M es organizado por la Alcaldía de Cartagena de Indias, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC y la Secretaría del Interior y cuenta con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de Cartagena, la Alianza Francesa, el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), entre otros. Entrada libre a todos los eventos.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese