Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

La música de los dioses

-A A +A
 

Cinco virtuosos deslumbraron al público de Cartagena en la Iglesia María Auxiliadora. Una hora de intensa vibración universal.

Me sumergí en el hechizo de la música de estos cinco virtuosos. A lo largo de una hora en la Iglesia María Auxiliadora, disfruté del primer concierto promovido por el Cartagena VI Festival Internacional de Música, bajo el auspicio de Reficar. La iglesia estaba colmada y el silencio era reverencial.

Más de medio centenar de niños y niñas de la Fundación Música por Colombia, dieron el ejemplo de compostura y goce supremo, todo en silencio. No sonó por fortuna ningún celular y los aplausos fueron respetuosos y esperaron el final de cada concierto. Sobre el cielo de Cartagena pasaron en esa hora dos aviones y un helicóptero y sonó la sirena de una ambulancia, pero nada perturbó el embrujo de dos mujeres virtuosas de sus instrumentos, una chelista y una violista, dos pianistas fenomenales y un violinista sin igual. Me refiero a la violista Hsin-Yun Huang  y la chelista Alisa Weilerstein, y dos de los mejores pianistas del mundo: Stephen Prutsman y Brian Ganz y el violinista Alexis Cárdenas.

No se equivoca el Washington Post cuando dice que al escuchar a Brian uno sale “completamente conmovido por su búsqueda artística de la verdad”. La música está en sus dedos, es capaz de tocarla en el silencio. Hay dos clases de músicos para mí: los que son técnicamente buenos y hacen todo perfectamente frío y calculado con su instrumento, sometidos al imperio de la partitura; y los que llevan el instrumento en el alma, en el cuerpo, en la yema de sus dedos y son capaces de expresarlo con todo su cuerpo y su espíritu. Y desbordarse en su pasión hasta tocar el corazón de sus semejantes. Eso marca la diferencia.

Con el piano de Brian Ganz nos ocurre eso. Pero qué decir de Stephen Prutsman. Es uno de los más versátiles e innovadores de nuestro tiempo, capaz de abordar todas las sonoridades humanas: lo clásico, el jazz, el rock, la música ancestral del mundo. Por algo es el Director Artístico de este festival mundial que convierte a Cartagena en referencia obligada de los festivales en el planeta.

La chelista Elisa Weilerstein es capaz de llevarnos al abismo y sumergirnos en el otro silencio que deviene de la música. Su chelo entra y sale de esos silencios y nos entrega la exacta geometría de un sueño.

La violista Hsin-Yun Huang nos deslumbra con su virtuosismo para interpretar a Bach, Bartok y Hindemith.  Desde sus catorce años ya estaba poseída por la música y es una de las mejores violistas de su generación.

El violinista Alexis Cárdenas es una gran sorpresa en el festival de Cartagena. Este músico venezolano multifacético se le mide al jazz, a lo clásico y a lo popular. Qué sabiduría comprender que la música no tiene fronteras ni horizontes aduaneros y que aquí en Cartagena podemos ser virtuosos de nuestros ancestros sonoros asimilando la grandeza de la música que nos ha legado el universo. Toda la vida es música, antes y después de la muerte.





Voces del público





Manuel García Bascasnegras: “Me erizó el pellejo escuchar a la chelista. Fui músico de la Orquesta de Pedro Laza y sus Pelayeros. ¡Qué belleza escuchar esta música!”



José Anillo: “La violista Hsin Yun Huang: ¡Excelente en su interpretación! Un viento de Oriente que reconforta el espíritu”.



Loira Sofía Camaño: “El pianista Brian Ganz: Conmovedor aporte, llega al alma e invita a reflejarnos, areflexionar sobre la problemática social”.



Jéssica Cárdenas: “Es la primera vez que vengo a un concierto así: es hermoso, relajante, me encantó escuchar al violinista Alexis Cárdenas”.



Javier J. Ángel de la Rosa: “Nunca había venido a un concierto así. Me gustó. Sentí una gran tranquilidad. Me gustaría volver”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65938 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que lindo comentario de esta

Que lindo comentario de esta música hermosa que eleva el espíritu y nos coloca al lado de Dios y su pureza, son Dones que Dios pone en personas para que transmitan su Amor incondicional.