Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La música que suena en el Bicentenario

-A A +A
 

La Casa Cultural Colombo Alemana impulsó estos conciertos: Sonidos del Bicentenario: Ensamble Nuevo y Cartagena Big Band.

La música que suena en este Bicentenario de la Independencia es como la vida misma: contradictoria, experimental, paradójica, incluyente y fusionante.
Pero para ser precisos, es como la sociedad que ha producido esa música: en una tremenda resistencia por encontrar su propia claridad, luego de siglos de exclusión, represión y desprecio de los sonidos vernáculos.
Música de caracoles y gaitas de huesos y cardones, que al cabo de dos siglos de tormentos y despojos, se fusionaron con las cuerdas y los metales, para hacer una música que rebasara nuestra tragedia y nuestra esperanza. Y construyera una estética más allá del dolor. Así surgieron la cumbia, la gaita, el porro, el mapalé, el bullerengue, que ha tejido un camino depurado y espléndido mirando el universo desde la soledad iluminada de sus raíces.
Cartagena viene apostándole al jazz desde la década de los noventa del siglo pasado, con la creación del Festival Jazz bajo la luna, que logró realizarse en cuatro oportunidades. Pero mucho agua ha corrido desde entonces, con valores musicales como Mauro Ferri, Rey Arturo González, Henry Char, Álvaro Cárdenas, Andrés Licero, Leonardo Tatis, Jorge Otero, Onix Bello, Ronny Rodríguez, para citar algunos de ellos.
El contrapunto en Cartagena de Ensemble Nuevo y la Cartagena Caribe Big Band es una excelente prueba de esas aperturas sonoras, en formatos exigentes, de ese mestizaje afortunado de la música, que integra al continente con el mundo.
Ensemble Nuevo, dirigido por Pablo Aranda (Chile), presentó en Cartagena obras de Emilio Bascuñan, Francisco Silva, Diego Aguirre, Peter Eidold, Alois Kott.
Ensemble Nuevo está integrado por músicos destacados como la flautista Aline Gongalves López(Brasil), el saxo alto de Edén Carrasco (Chile), el saxo tenor y el clarinete de Andrés Pérez (Chile), el trombón de Juan Saavedra (Chile), el bandoneón de Patricio Bonfiglio (Argentina), la guitarra de Andrés Pantoja (Chile), el vibrafonista Carlos Ferrerira dos Santos (Brasil), la percusión de Peter Eisold (Alemania), el violín de Joel Mujica (Venezuela), el violín de Naumarys Martínez (Venezuela), la viola de Kennys Guzmán (Venezuela), el violoncello de Isidora Edwards (Chile), el contrabajo de Alois Kott (Alemania) y el quehacer del técnico Walter Quintus (Alemania).
La orquesta Cartagena Caribe Big Band, bajo la dirección del trompetista Francisco “Pacho” Fortich, presentó un repertorio de latin jazz. Esta agrupación cartagenera en formato jazzístico acaba de presentar su álbum musical en su segundo aniversario.
Su concierto incluyó obras de Mario Bauza, Chuck Mangione, Noro Morales, Carlos del Puerto Caballero, entre otros.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese