Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"La vorágine del Oro", Nominado a una India Catalina

El documental “La vorágine del oro”, retrata el drama e impacto de la explotación del oro en el sur de Bolívar. Es la segunda vez que el único canal público que tiene Cartagena,  es reconocido con uno de los  Premios India Catalina.

No es fácil filmar a 260 metros de profundidad y lograr un documental sobre el drama de los mineros del sur de Bolívar.

Cruzar ríos y trochas para ir tras el secreto del oro, cuya explotación rudimentaria igual a la que se hacía hace dos siglos, tiene un alto costo de contaminación ambiental e incidencia en los cuerpos de agua: el cianuro queda en el aire y el mercurio a la deriva va a parar como un juguete fatal en las manos de los niños.

Algunas de esas realidades son captadas por el documental “La vorágine del oro”, del Canal de Televisión de la Universidad de Cartagena, que ha sido nominado a uno de los Premios India Catalina 2012, entre 30 universidades de todo el país.

Este documental producido por el canal de la Universidad de Cartagena, con apoyo de Telecaribe, es un viaje testimonial sobre la explotación del oro en el sur de Bolívar (Santa Rosa del Sur, Simití, San Pablo y la mina en la Serranía de San Lucas)  y su impacto ambiental y social en la comunidad.

El aire es oscuro, húmedo y caliente en esas profundidades y se siente el murmullo del agua de la quebrada que pasa por debajo de la tierra, como si estuviera lloviendo. El oxígeno que entra por tubos suena como una explosión al llegar y el cuerpo de los mineros y de los cronistas televisivos se siente pesado por la presión subterránea. El humo que sale de las minas es de color cobrizo, casi rojizo, casi anaranjado. La garganta sabe a cobre cuando se está expuesto a esas profundidades muchas horas.

Es un trabajo colectivo y un resultado investigativo de la Universidad de Cartagena”, explica Laura Cardona, directora del documental, quien está al frente de las comunicaciones en la Universidad de Cartagena.

“La vorágine del oro”, contó con la participación del graficador José Domingo Otero, de los editores Rafael López, Ventura Julio, la musicalización de Gustavo Chica, la fotografía y realización de Jorge Giraldo, el aporte de Cecilia Caballero, Directora Canal UdeC TV, la relatoría de Bertha Arnedo,  la dirección de Laura Cardona,  la producción y realización de Emiro Méndez, quien además escribió el guión y los libretos junto a Laura, y el apoyo fundamental de la Secretaria General de la U. de Cartagena: Marly Mardini Llamas.

“Elegimos un formato testimonial y documental, pero también de documental de creación al incorporar imágenes y escenas de los mineros en su casa o de sus habitantes jugando billar o bebiendo cerveza o  los niños que juegan con mercurio o cianuro como si fuera un juguete”, dice Emiro Méndez, quien en 2010  ganó el Premio Semana-Petrobrás, por su documental sobre los jóvenes de Tuchín (Córdoba) que venden tinto en las calles y plazas de Cartagena.

“Entre las imágenes que captamos está la de un cantante en la comunidad, unos niños demasiado pequeños cargando una motosierra, pero lo más terrible: unos niños jugando con el mercirio”, recuerda Jorge Giraldo.

Partió de la investigación realizada por el profesor Jesús Oliveros, director del Doctorado en Toxicología de la U. de Cartagena, quien reveló el daño ambiental ocasionado por el cianuro y el mercurio en la zona minera y en la sedimentación de los cuerpos de agua.

Pero el documental fue más allá de lo ambiental y reveló el drama social de 23 mil mineros que viven de la explotación del oro. Y cómo el oro que sale de las entrañas de la Serranía de San Lucas sale para otras regiones del país, mientras el departamento de Bolívar sigue ala espera de recibir sus regalías.

“Fueron 26 horas de grabación, atravesamos carreteras, trochas, ríos, y nos sumergimos en la mina a 230 metros de profundidad”, dice Laura Cardona en su diálogo con El Universal.

“Empezamos el trabajo en abril y culminamos en mayo de 2011, pero tardamos tres meses para su edición final: entre la producción, el trabajo de campo y la posproducción. Y el resultado es un documental de 50 minutos. Además del valor científico, La vorágine del oro, está el valor social de lo que narra, en un formato al alcance de todos los lenguajes”.

Es la segunda vez que el único canal público que tiene la ciudad, el de la Universidad de Cartagena, es reconocido en los premios India Catalina. En 2007 el documental Convivencia, sobre los enfermos de lepra en Cartagena, dirigido por Emiro Méndez y Jorge Giraldo, ganó uno de los premios India Catalina.

“Creo que se puede hacer televisión de calidad y generar cambios en la conciencia de la ciudadanía”, dice Jorge Giraldo.

Todos están de fiesta en el canal de televisión. Y es la segunda vez que se hacen una foto juntos.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese