Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lanzan en Cartagena Festival Vallenato

Por primera vez, Cartagena logra sentar en la misma mesa a dos escuelas musicales tradicionales, que han enriquecido el panorama de la música popular.



Este miércoles 6 de abril,  en el Teatro Adolfo Mejía, desde las 5 de la tarde. se cumplirá el conversatorio “Entre la Sabanas y el Valle”, dentro del lanzamiento del Festival de la Leyenda Vallenata en Cartagena.

Participarán el director de El Tiempo, Roberto Pombo, el editor de El Heraldo, Ernesto MacCausland, y los compositores y folcloristas Hernán Urbina Joiro y Adolfo Pacheco Anillo.

En esta apertura cultural estarán presentes los juglares Leandro Díaz y Lorenzo Morales, el cantautor Gustavo Gutiérrez, los Niños del Vallenato de la escuela ‘Rafael Escalona’, el grupo folclórico Chingalé y varios reyes del festival, serán las atracciones del lanzamiento del 44 Festival de la Leyenda Vallenata.

El evento es organizado por el Festival de la Hamaca Grande, la Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC).

También han confirmado la presencia los actuales reyes, José Gustavo Gómez Molina, Rey Vallenato en la categoría Infantil y el Rey Vallenato Profesional Luis ‘Luchito’ Daza Maestre, así como los Rey de Reyes Hugo Carlos Granados y Gonzalo ‘El cocha’ Molina, y otros reyes de la leyenda vallenata como ‘Chema’ Ramos y Christian Camilo Peña, entre otros.

La entrada a este evento será gratuita, con previa invitación. También se dispondrá de una pantalla gigante a las afueras del teatro Adolfo Mejía.

Los Niños del Vallenato de la Escuela de Talento Rafael Escalona interpretarán le himno del festival ‘Ausencia Sentimental’, mientras que el grupo de danzas Chingalé que mostrará las formas de bailar los 4 aires del vallenato y la danza del Pilón, que es la más tradicional de Valledupar.

Es un acto de doble vía, porque la tercera versión del Festival de la Hamaca Grande, se lanzará en la plaza Alfonso López de Valledupar, el 28 de abril.

“Es un hecho histórico que se va a dar, pues es la primera vez que un festival de música será presentado en el festival vallenato y en la mítica plaza Alfonso López. Esto demuestra que el festival de la Hamaca Grande tiene pasos agigantados”, dijo el compositor Hernán Urbina Joiro.

La Alcaldesa Judith Pinedo, por su parte,  aseguró que de esta forma se abre un espacio para que la música de acordeón del Bolívar Grande tenga una presencia importante en el Festival Vallenato, y viceversa, en espacios de encuentro como estos.

“Es maravilloso que tengamos la oportunidad de encontrarnos, que el Festival de la Hamaca Grande sea el que convoque para que se lance en Cartagena el Festival Vallenato, con sus piloneras, su música y su tradición, pero que a la vez allá en Valledupar, en pleno Festival, nos abran un espacio para que en la mítica Plaza Alfonso López sea presentada toda la riqueza cultural de la Hamaca Grande, reconociendo que somos diferentes, pero nos complementamos, que no tocamos igual, pero tocamos igualmente bien”, dijo la alcaldesa.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese