Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lanzan hermanamiento entre Cartagena y Cachoeira

Cuando veas danzar a Dona Dalva, de Cachoeira, te dirás si no es una de nuestras mujeres de Cartagena o Palenque, cantando la música de nuestros ancestros.

Hay demasiados motivos para sentirnos cercanos a pesar de que estemos en paisajes aparentemente lejanos. Un Caribe al pie del agua. Y otro desconocido reino de esencia Caribe que hay que descubrir al cruzar el Amazonas y el invisible corazón de la selva.

Todo esto para contarles que la iniciativa de hermanar la ciudad brasileña de Cachoeira con Cartagena en Colombia, se lanzará este viernes, a las 7 de la noche en la Plaza de la Trinidad, en Getsemaní.

Este acto contará con la exhibición de videos y la intervención del poeta Pedro Blas Julio y la presentación  de un nuevo regimiento de Jóvenes Lanceros del Cabildo a Eleguá, Cabildo Congo Negro Getsemaní el  Carnaval.

El poeta brasileño Joao de Moraes Filho, quien dirige la fundación cultural Casa de Barro, envió una  carta a la Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, para hacer posible este hermanamiento de ciudades heroicas con orígenes comunes. El objetivo es trascender lo simbólico y permitir que en 2012 el Caruru de los 7 poetas se realice en Cartagena y en el Caruru de los 7 poetas en Cachoeira se prosiga con la presencia de Cartagena en Brasil.

Una delegación de brasileños presidida por el poeta Joao de Moraes, y una representación de la municipalidad de Cachoeira, el sector oficial y turístico, vendrá por primera vez a Cartagena el 24 de octubre, a conocer la ciudad y a propiciar este hermanamiento. Joao es el único de esa delegación que conoce Cartagena.

“Traemos la buena nueva en torno a un sueño de un poeta brasilero Damario Da Cruz, quien al conocer un día nuestra Cartagena, va descubriendo éste a través de esa dote adivinatoria de poeta, lo urgente como necesario  en hermanar  a Cartagena con Cachoeira”, dice Joao de Moraes en la carta a la alcaldesa Pinedo Flórez.

Al igual que en Cartagena, en Cachoeira hubo un tamborero negro de nombre: Tambo Soledade, como el tamborero cartagenero negro  Juan Mora.

Las semejanzas no sólo están en el patrimonio arquitectónico sino en la esencia de su historia: subir al atrio de la Plaza de la Santísima Trinidad es como ascender en la Plaza de la Libertad en Cachoeira.

También hubo allí un drama sentimental parecido a la de la India Catalina que se entregó al poder de los españoles: Una India Catharaina Paruassú, de Cachoeira, que sucumbió a los portugueses.

Un similar mestizo Caboclo con el Caboclo mestizo n de Luis Andrea, en el Cerro de la Popa o Cerro Uri-Uri.

Tantos parecidos no son azares sino causalidades legítimas de la sangre de los dos pueblos.

El Cabildo de Negros de Cartagena es para nuestro hermano Joao una manifestación mágico religiosa festiva similar al Maracatú en Macumba.

Muchos de los africanos esclavizados en Cachoeira, Brasil, terminaron en Cartagena. La hermandad está dada en la sangre y en la historia. Sólo falta despertar las huellas en el tiempo y reanudar el sueño común de los pueblos libres.

Y escuchar con lágrimas mirando el mar, la secreta voz de las piedras erigidas con sangre en las dos ciudades. Que así sea.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese