Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Lanzan libro sobre Gustavo Ibarra Merlano

-A A +A
 

A las 6 de esta tarde en la Universidad Tecnológica de Bolívar, sede de Manga (Auditorio Jorge Taua), se presentará el libro “Ceniza salobre” (entrevistas con Gustavo Ibarra Merlano), de Álvaro Suescún.

Se trata de la última tertulia del año promovida por la Escuela de Verano y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UTB.
Se abordará la vida y obra del escritor cartagenero Gustavo Ibarra Merlano (1919-2001), autor de los libros “Hojas de tarja”, “Los días navegados”, “Ordalías”, y uno de las discretas y decisivas sensibilidades que ha tenido Cartagena, que aportó no sólo a la poesía y al ensayo, sino a una nueva dinámica cultural en la ciudad.
Por sus manos pasaron dos novelas significativas de la literatura colombiana: “La hojarasca”, de García Márquez y “Respirando el verano”, de Rojas Herazo, a las que hizo sugerencias trascendentes. Pero su aporte

Álvaro Suescún (Barranquilla, 1951), autor de una compilación analítica de la obra periodística de Artel: “De la vida que pasa”, de “Danza en el recuerdo”, estudio del carnaval de Barranquilla y de varios ensayos sobre artistas y escritores, logra en esta serie de entrevistas con Ibarra Merlano una cercanía espiritual con el humanista y nos ofrece una visión de la Cartagena de los años cuarenta y cincuenta y del influjo definitivo de seres como Jorge Artel, Gabriel García Márquez, Héctor Rojas Herazo, Clemente Manuel Zabala, entre otros.
“Gustavo Ibarra Merlano fue un personaje de excepción tanto para la literatura en lengua española como para la literatura colombiana en particular”, apunta el poeta Miguel Iriarte en este libro que forma parte de la serie editorial de la UTB.
“...Durante mucho tiempo privó a la literatura colombiana de lo que debió ser un amplio conocimiento de su poesía, de su exquisito pensamiento filosófico, de sus ideas estéticas, de su muy personal ensayística sobre la religión y la teología, sobre la historia y la literatura de Grecia, sobre la literatura española clásica, sobre la poesía y el cine, todo esto puesto al servicio de una rica conversación, de una prosa epistolar que solo tuvieron el privilegio de conocer y disfrutar unas pocas personas, y de algunas publicaciones suyas que leyeron en vida algunos amigos muy cercanos, y que solo ahora, en recientes ediciones de sus trabajos, han logrado trascender a un más amplio grupo de lectores en Colombia”, señala Iriarte.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese