Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lanzarán en Cartagena el Observatorio de derechos humanos de la diversidad sexual

-A A +A
 

El martes, 23 de febrero, a las 7 de la noche en el Centro de Cooperación Española, se realizará el lanzamiento del “Observatorio de derechos humanos de la diversidad sexual e identidades de género”, evento organizado por la “Corporación Caribe Afirmativo”.

Voceros de esta organización dijeron que el observatorio documentará y denunciará viola-ciones de los derechos de la población LGBT (lesbianas, gays, transgeneristas y bisexuales).
El Observatorio tiene como objetivos la creación de redes con centros de investigación, la documentación de casos concretos, la generación de diagnósticos, la activación de líneas de investigación y la revisión del cumplimiento de los fallos de la Corte Constitucional en reco-nocimiento a la diversidad sexual.
“Uno de los objetivos es hacerle seguimiento al cumplimiento de la normativa existente en Colombia para reivindicar los derechos de la población LGBT, en el plano regional. Para ello, disponemos la página web www. caribeafirmativo. com como un vehículo de perma-nente denuncia para la población LGTB, y para que la opinión pública pueda estar perma-nentemente informada”, señaló Alex Pérez, coordinador del Observatorio.
Asimismo estará a cargo de un equipo de investigadores sociales de la mencionada corpo-ración, algunos de ellos vinculados como docentes a los programas de Historia, Comunica-ción y Trabajo Social de la Universidad de Cartagena.
Se supo, además, que el observatorio pretende construir un diagnóstico situacional de la vulneración de derechos de la población LGTB en el Caribe y, a partir de allí, proponer in-vestigaciones para identificar a fondo esta problemática y acciones afirmativas por parte del Estado para la garantía plena de derechos.
“Aunque —explicaron— se conocen casos aislados de graves violaciones a los derechos humanos por prejuicios sexuales en la región Caribe, muy pocos se han denunciado; no se guardan registros de ellos, ni hay reportes oficiales que planteen la situación actual de sus de-rechos”.
El Observatorio es una iniciativa que permitirá documentar la situación de este sector de la población, promover la denuncia y analizar el rol del Estado en la protección de sus dere-chos.

Construyendo alianzas

Wilson Castañeda Castro, activista de los derechos humanos de las personas LGTB y di-rector de la “Corporación Caribe Afirmativo”, exaltó la importancia de establecer alianzas con otras organizaciones e instituciones del Estado que permitan la consecución y el inter-cambio de la información.
“Este es un gran paso para la construcción de una región Caribe más democrática y me-nos excluyente. Desde Caribe Afirmativo insistimos en que el Estado debe asumir su com-promiso como garante de los derechos humanos y para ello esperamos que los resultados de este observatorio motiven el compromiso real y efectivo de los gobiernos locales y regiona-les”, manifestó.
Caribe Afirmativo se suma así a la conmemoración del aniversario del asesinato del profe-sor cubano Rolando Pérez, cuya vida fue segada violentamente hace 3 años en su aparta-mento del barrio Torices de Cartagena.
Su crimen continúa en la impunidad y es claramente un crimen de prejuicio sexual.

Cifras

El Programa País Diverso con derechos, que adelantaron las personarías en 2009, registró 123 homicidios de personas LGBT.
El abuso policial también ha sido un motivo de preocupación, se ha evidenciado en de-tenciones arbitrarias, agresiones físicas, hostigamientos y restricción al uso del espacio públi-co, por parte de los uniformados sobre todo a los Transgeneristas, quienes son particular-mente vulnerables a este tipo de abusos.
La violación del derecho a la vida y a la seguridad de las personas LGBT se incrementa en zonas afectadas por el conflicto armado.
Durante el 2009, se registraron cuatro asesinatos de personas de ésta población en la Re-gión Caribe, uno en Cartagena, uno en Santa Marta y dos en Barranquilla.
Se han presentado quejas de travestis que han sido víctimas de agresiones por parte de agredidas por agentes de la fuerza pública en el Camellón de los Mártires en Cartagena y la calle 70 de Barranquilla.
Además, en algunas ciudades circularon panfletos con amenazas dirigidas a homosexuales.
En Sucre, Córdoba y Bolívar, se identifican algunas víctimas de desaparición forzada y desplazamiento.
Además es permanente la denuncia de prácticas homofóbicas y excluyentes en centros educativos de todo la región.
Sin embargo, la falta de denuncia y los pocos datos no permiten reflejar con precisión la magnitud de las violaciones de los derechos de lesbianas, gays, transgeneristas y bisexuales de la región.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese