Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Las hermanas Chaplin se reencontrarán en Cartagena

El 26 de febrero arribará a Cartagena la estrella de cine Geraldine Chaplin, invitada del Festival de Cine en su 51 versión. Desde 1997 Geraldine no se habla con su hermana Jane Chaplin, quien vive desde hace 9 años en Cartagena. Ella irá al aeropuerto.

Jane Chaplin, la menor de los hijas de Charles Chaplin, vive en Cartagena desde hace 9 años, con una discreción y un sigilo, junto a Osceola, su niño autista. En este silencio escribió el libro 17 minutos, una narración autobiográfica sobre su única conversación con su padre que duró eso: 17 minutos. Ocurrió a sus 17 años, un 17 de noviembre.

Jane Chaplin nació en Suiza hace 53 años. Y vivió en su país hasta la muerte de su padre. Su vocación ha sido la escritura de guiones, y la literatura. Fue asistente del director checo Milos Forman. Vino a Cartagena para quedarse e integrarse a la vida cultural de la ciudad. El Festival de Cine de Cartagena le dio la bienvenida a Jane, al igual que la ciudad y el país que le ha dado desde hace tres años la nacionalidad colombiana. Una de sus primeras sorpresas fue encontrar en el barrio San Fernando de Cartagena, una calle con el nombre de su padre. Y descubrir que en las plazas de Cartagena hay mimos que emulan los gestos de su padre. Jane es una mujer sencilla y tímida. Intenta pasar desapercibida pero alguien delata que es una de las hijas de Chaplin.

En un diálogo con El Universal, Jane Chaplin confesó que en Cartagena encontró la armonía y la paz que jamás tuvo en Suiza. Su libro es la aventura de un ser que busca expresar su espíritu de manera independiente, asimilando y confrontando la sombra abrumadora de su padre.

Las directivas del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), invitaron a la actriz Geraldine Chaplin, una de las celebridades que integrará el jurado de las películas en competencia este año. Geraldine acaba de participar en el rodaje secreto de "Memorias de mis putas tristes", de Gabriel García Márquez, dirección del danés Henning Carlsen y adaptación del francés Jean Claude Carrière. Pero desde 1997 no se habla con su hermana Jane, quien ha intentado en vano ese acercamiento en vano a través de cartas y correos electrónicos. La idea de acercarlas ha sido del actor Salvo Basile, presidente de la Junta Directiva de FICCI.

Jane y Geraldine, las hijas de Chaplin, tendrán la oportunidad de reencontrarse en Cartagena desde este 26 de febrero. Jane irá con Salvo Basile al aeropuerto a recibirla. No han sido fáciles las relaciones entre los hijos de Chaplin, luego de la muerte del genial director. Conflictos de intereses resquebrajaron esa cercanía familiar. Pero todo es posible en Cartagena: que las dos hermanas puedan reanudar sus relaciones. Todo eso parece un cuento o un guión cinematográfico. Más aún, si uno de los nietos de la estrella de la historia del cine, viene del profundo e inquietante silencio del autismo. Los abrazos que tanta falta hacen en este mundo de fragilidades y distancias inútiles, pueden cifrarse en la mirada de ese ser silencioso que es Osceola, y ese silencio temblará entre Jane y Geraldine. 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La pelicula basada en la obra

La pelicula basada en la obra de Gabriel García Márquez, en la cual Geraldine hace el papel de Rosa Cavarcas, lleva por título "Memorias de un sabio". Vease mas información y fotografías de la pelicula en www.memorabiliaggm.blogspot.com