Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Lecciones de un encuentro de historiadores

-A A +A
 

Un libro de relatos infantiles sobre los hechos significativos de la Independencia de Colombia, será publicado por el Ministerio de Educación.

Se trata “Te cuento la Independencia”, en la que participarán diversos escritores del país. Así lo reveló la ministra Cecilia Vélez White en la clausura del Encuentro Internacional con nuestra historia, que culminó exitosamente en el Teatro Adolfo Mejía.
La ministra dijo además que se seleccionarán las preguntas de los colombianos sobre aspectos desconocidos de la Independencia, por ejemplo, cuáles eran los juegos de los niños de la época, las costumbres culturales, gastronómicas, mitos y leyendas.
Uno de los eventos significativos del encuentro de historiadores en Cartagena, fue el momento en que los panelistas procuraron dar respuesta a la pregunta: ¿Qué se ganó y qué se perdió con la independencia?
Con la moderación del historiador y ex director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Jorge Orlando Melo, hicieron uso sucesivo de la palabra, el economista y sociólogo colombiano Adolfo Meisel; el historiador y colombianista inglés Malcom Deas; el ex vicepresidente, director de El Heraldo, y también historiador Gustavo Bell; la historiadora mexicana Virginia Guedea; la historiadora venezolana Inés Quintero y la historiadora panameña Marixa Lasso.
El historiador colombiano Javier Ocampo, por su parte, hizo una reivindicación de la figura histórica del padre Juan Fernández de Sotomayor, natural de Cartagena, quien fue protagonista de muchos momentos trascendentales del proceso independentista.
El historiador cartagenero Javier Ortiz realizó una disertación sobre la relación entre la historia y los conceptos de memoria y nación a propósito de la celebración del bicentenario.
Por otra parte, el historiador Fabio Zambrano disertó en presencia de estudiantes, docentes y directivos de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, dentro de la agenda del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Alta Consejería Presidencial.
La conferencia fue sobre Espacios Públicos y Opinión Pública. El profesor Fabio Zambrano, explicó que con su ponencia quería hacerle ver a los estudiantes la necesidad y el derecho que tienen como ciudadanos de participar dentro de los procesos sociales de su ciudad, y de la responsabilidad de generar espacios de discusión y de opinión.
“Así es que se construye una ciudad incluyente. Los jóvenes tienen que entender su rol es vital para el progreso de una ciudad y hacer valer su derecho de hacer parte de la opinión pública”, expresó.
De igual forma le comentó a sus estudiantes sobre la importancia de Soledad Acosta de Samper dentro de la reconstrucción de la memoria histórica del país. “Ella fue historiadora y tiene uno de los mejores relatos del 20 de Julio que he leído. Es un orgullo graduarse en este colegio”, le dijo a los estudiantes.
La segunda parte de esta, fue tarea de Inés Quintero, licenciada en historia y máster de Historia de Venezuela Republicana de la Universidad Central de Venezuela, quien manejó como tema de ponencia,” María Antonia Bolívar, la hermana del Libertador: Enemiga de la Independencia”.

Después de finalizada la ponencia, se realizó una sesión de preguntas en la que se resaltó la importancia de algunos de los personajes de la historia y su influencia, como Pedro Romero y Pedro de Heredia.
Para Shaskya Castaño, estudiante de octavo grado, contó que lo que más le asombró del conferencista “fue cómo sabía las fechas y situaciones precisas de lo le preguntábamos. Me impresionó como alguien ajeno a nuestro país podía conocer tanto sobre él”, dijo.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BLOG TERRITORIOS DE

BLOG TERRITORIOS DE ESPERANZA
Negar que detras de la conmemoración del Bicentenario existe un proyecto legitimador del regimen actual es caer presa de la ingenuidad. Cuestionable el rol que está jugando la academia colombiana. Ver: http://territoriosdeesperanza.blogspot.com/2009/10/proposito-del-bicentenario.html

BLOG TERRITORIOS DE

BLOG TERRITORIOS DE ESPERANZA
Negar que detras de la conmemoración del Bicentenario existe un proyecto legitimador del regimen actual es caer presa de la ingenuidad. Cuestionable el rol que está jugando la academia colombiana. Ver: http://territoriosdeesperanza.blogspot.com/2009/10/proposito-del-bicentenario.html