Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Una Feria Cultural innovadora en Cartagena

-A A +A
 

Los frutos de esta primera cosecha se exhiben desde anoche en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Es la Feria de Productos y Servicios. Entrada Libre

Cartagena puede verse reflejada en estas obras artísticas concebidas de manera colectiva por 74 personas y asesoradas por dos artistas como Cristo Hoyos y Ruby Rumié y el gestor cultural Rafael Ramos.

“Tanto el proceso como el resultado de esta experiencia artística es maravillosa”, dice Cristo Hoyos a El Universal.

“Es una obra compleja, intensa, variada, colectiva, en la que se refleja el inmenso ingenio creativo del cartagenero.

Creo que hay en todo el conjunto de la obra exhibida en el Centro de Formación de la Cooperación Española, una alta y profunda conciencia de la historia de Cartagena en estas obras, sobre los doscientos años de Independencia de la ciudad, sobre las tradiciones y creencias religiosas,  allí están la Virgen de la Candelaria y la Virgen del Carmen, la visión de los tuchineros vendedores de tinto que forman parte del paisaje humano y social de Cartagena, es decir, no hay solo alusiones a las máscaras y disfraces de las fiestas de Independencia, hay referencias a la Mamá Grande como personaje de la literatura del más grande escritor del Caribe colombiano que es García Márquez, hay aportes al teatro, a la música, un sentido del humor incluso para asumir las grandes dificultades que vive la ciudad y un potencial artístico que amerita que la ciudadanía como los medios de comunicación la miren con mucho cuidado”.

Algo más que recreación y reelaboración de elementos: imaginación para embellecer lo común y convertirlo en obra artística y en propuesta de nuevos usos como Tuchinero, un diseño de uniformes para los tuchineros vendedores de tinto en las calles de Cartagena, concebidos con la estética de los Zenúes para hacer con caña flecha, la cosmogonía geométrica del sombrero vueltiao. Estos uniformes son una obra de arte para llevar puesta.

Participaron en esta creación: Oneys Flórez López, Yamile De Alba Sierra, Nohemí Navarro Julio, Marelvis Zabalza.

Hay  14 propuestas de disfraces que aluden mitos, naturaleza, costumbres, deidades religiosas, aspectos diversos de la cultura de Cartagena y la región Caribe, dentro de la iniciativa cultural “Vestuario y utilería festiva”, con miras a la realización de las próximas Fiestas de la Independencia de Cartagena.

La Madremonte, por ejemplo, es una recreación espléndida, realizada por Laurina Guerrero, Luz Fanny Gutiérrez, Rosario Pinto Pérez y Yiceth Ramos Pimienta.

La Virgen del Carmen es sencillamente proverbial, bellísima,  y en esta creación participaron: Andrea Jiménez, Ángela Castillo Torres, Denis Mercado Moreno y Vanessa Gaviria.

El disfraz sobre el mangle fue elaborado por Betty Barrios Montoya, Luz Fanny Gutiérrez, Luisa Ortega Amador y. José Villanueva Fúnez



Esta muestra incluye el nuevo sello Lompley de música cartagenera y la participación de artistas de la calle que han aportado a esta búsqueda sonora y estética.





Los protagonistas



La Feria: Cosecha 2011 de bienes culturales, ha sido impulsada por la Universidad Tecnológica de Bolívar a través del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Alcaldía Mayor de la ciudad a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias.

Estas iniciativas cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Cartagena, Cartagena Emprende Cultura, la Corporación Cabildo, la Escuela Taller Cartagena de Indias, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias.



Una propuesta innovadora



Es el mejor regalo cultural a Cartagena en el Bicentenario de su Independencia: Innovación artística e inclusión social. No deje de ir porque se trata de una de las propuestas innovadoras de mayor repercusión social y cultural en Cartagena.

Los 14 nuevos diseños de disfraces para las Fiestas de Independencia de Cartagena, reflejan la historia de Cartagena en estos doscientos años de Independencia, pero también las encrucijadas sociales urbanos contemporáneos. Estética con gran contenido que nos remite a la historia, a la literatura, a la religión, al folclor, al entorno ecológico y a la cotidianidad del siglo XXI en Cartagena: mototaxistas, hermanos tuchineros vendiendo tinto por las calles de Cartagena, estatuas humanas, cocheros, damas de la calle, capuchones y matachines,  la Mamá Grande del cuento de García Márquez que es una metáfora del poder político y de la arbitrariedad de toda forma de autoritarismo, una suma y una síntesis de lo que somos como sociedad en medio de sus hondas fragmentaciones.

“Es la confluencia de académicos, artistas, investigadores, administradores, instituciones y políticos alrededor del propósito del cambio social”, ha expresado Alberto Abello.

Pero los disfraces es una parte de este conjunto de revelaciones: Está el sector de los artistas de la calle cohesionados por primera vez en su historia: los grafiteros, los mimos, los actores, los músicos, los pintores,  los artesanos, etc. Qué gran sorpresa y qué bellísimo regalo a Cartagena en sus doscientos años de Independencia y qué tributo a un gestor fecundo que dio su vieda por todo esto: el poeta Jorge García Usta. Él estuviera super feliz con toda esta maravilla. Ahora escucharemos a cada uno de los 74 gestores que hicieron posible esta obra de arte colectiva.


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65884 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese