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Lo que debes saber sobre la música clásica

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Para el común de la gente no es fácil entender el idioma de la música clásica que data del período Clásico (1750 – 1820).



De alguna manera influyó el que por aquella época, solo las personas cultas y prestantes pudieran acceder a conservatorios y conciertos: los padres llevaban a sus hijos a los conservatorios para que fueran instruidos en la música culta desde niños. Un experiencia musical temprana daba las bases para un estudio posterior.

Otros padres buscaban la enseñanza musical por razones sociales o en un esfuerzo por impartirles un sentido útil de la auto-disciplina y un buen desempeño académico, mientras que otros consideraban el conocimiento de las obras como parte de una buena cultura general.

Pero las cosas han cambiado, con el pasar de los tiempos se ha ido masificando y cada vez hay más oportunidad para quienes tienen gusto por estudiar y aprender sobre la música clásica.

Según Gilberto Saa Navia, Ingeniero Civil, estudioso de la música clásica y a quien desde muy pequeño su madre inscribió, junto a sus cinco hermanos, en el conservatorio de música en Popayán, de donde es oriundo, las cosas han cambiado.

Hoy en día hay muchas oportunidades para estudiar música y más grupos musicales donde pueden trabajar o conformar los propios. En mi época los profesores eran europeos, pero ahora los hay colombianos y latinoamericanos muy buenos”, dice.

Existen escuelas, universidades, academias, diccionarios especializados, programas de formación dedicadas a la enseñanza y la Internet que se ha convertido en una herramienta importante para aprender y conocer lo más básico del tema, sin necesidad de asistir a la academia.

La introducción de algunas notas u obras de esta música en los ritmos populares como en la música folclórica, crossover, bandas sonoras de películas y fragmentos en publicidad, también han ayudado a que el común de la gente reconozca alguno de los instrumentos y obras, como el violín, el piano, la flauta y la trompeta, sin embargo, hay otros que no son tan conocidos como la viola, oboe, corno, fagot, contrabajo, flauta traversa y la flauta de pico.

Música para ser oída

Saa Navarro explica que la música culta está hecha exclusivamente para ser oída, razón por la que los conciertos suelen tener un ambiente solemne, en el que se espera que el público esté en silencio para evitar distraer al músico y a los oyentes. “Cualquier ruido los puede desconcentrar y eso sería muy grave, por eso hay maestros a los que no les importa suspender el concierto”, dice.

Complejidad musical

Generalmente, las obras de música clásica muestran una gran complejidad musical gracias al uso que hace el compositor en el desarrollo, modulación (cambios de tonalidad), variación antes que la exacta repetición, frases musicales que no siempre tienen la misma longitud, contrapunto, polifonía y una armonía sofisticada. Además, muchas obras clásicas de larga duración (de 30 minutos a 3 horas) son construidas a partir de jerarquías de unidades más pequeñas: las frases, los periodos, las secciones y los movimientos.

El éxito de los interpretes

Muchas veces el rechazo o admiración que producen los ejecutantes o músicos se debe a las interpretaciones que hacen a las obras de un compositor. En algunos casos, el mismo autor le pida al intérprete una mejor realización de sus intenciones originales que la que él mismo pudo lograr y de esta forma los ejecutantes alcanzan un gran éxito y reconocimiento por su musicalidad, aunque no compongan.

En la música clásica la improvisación juega un papel menor. Era mucho más frecuente en el Barroco que en el siglo XIX y siglo XX, y recientemente la interpretación de aquella música por músicos clásicos modernos ha sido enriquecida por el resurgimiento de antiguas prácticas improvisadas.

Durante el periodo clásico, Mozart y Beethoven improvisaban a veces las cadencias de sus conciertos para piano (y animaban a otros a hacer lo mismo), pero también tendían a dar cadenzas escritas para que otros solistas pudiesen usarlas.

Orígenes

Según Wikipedia, la música clásica surgió tomando elementos de otras tradiciones musicales como la música de la antigua Grecia, la antigua Roma y la música de la Iglesia católica (principalmente el canto gregoriano).

Los hitos que definieron su rumbo, sin embargo, fue el descubrimiento y posterior desarrollo de la polifonía – muchas voces- así como el posterior desarrollo de la armonía, la revolución musical conocida como el Ars nova y la evolución de la notación musical, además del estudio de la estética musical.

Con la era de los descubrimientos que comenzó en el siglo XV y posterior colonialismo, la música clásica llegó a otros continentes y sufrió una síntesis con las tradiciones musicales de los nuevos territorios.

Existen expresiones de la música clásica en Estados Unidos ( Charles Ives), Latinoamérica (Alberto Ginastera, Heitor Villa-Lobos, José Ángel Montero), Asia (Tōru Takemitsu, Tan Dun), África y Oceanía, pero que están conectadas a la música clásica de tradición europea.

La música académica occidental ha desarrollado un método de escritura basado en dos ejes: el horizontal representa el transcurso del tiempo, y el vertical la altura del sonido; la duración de cada sonido está dada por la forma de las figuras musicales.

Instrumentos de la música clásica

Piano, Violín, Viola, Trompeta, Trombón, Percusión, Violonchelo, Oboe, Corno, Fagot, Clarinete, Contrabajo, Flauta Traversa, Flauta de pico.

Alfabeto sonoro

La música es considerada como el idioma universal, sin embargo es importante conocer el significado de los géneros, ritmos, formatos y  estructuras, para apreciarla y enterla en todas sus dimensiones.

Para empezar hay que entender que la música clásica tiene tres y cuatro movimientos, fragmentos o capítulos. A continuación algunos conceptos.

-CONCIERTO: composición musical, generalmente en tres movimientos, para uno o más

instrumentos solistas acompañados por una orquesta.

-ALLEGRO: significa movimiento rápido o animado. Allegro molto, muy rápido; Allegro ma non troppo, no tan rápido; Allegro assai, bastante rápido.

-CUARTETO: Composición para cuatro voces o cuatro instrumentos.

-SINFONÍA: Conjunto de voces, de instrumentos, o de ambas cosas, que suenan acordes a la vez.

-EJECUTANTES: Interpretes.

-COMPOSITOR: Autor de la obra.

-PRULUDIO: autor de la obra.

-CANON: Composición de contrapunto en que sucesivamente van entrando las voces, repitiendo o imitando cada una el canto de la que le antecede.

-FUGA: Composición que gira sobre un tema y su contrapunto, repetidos con cierto artificio por diferentes tonos.

-SONATA: Composición musical, para uno o más instrumentos, que consta generalmente de tres o cuatro movimientos. La sonata para orquesta se llama sinfonía, la sonata para un instrumento solista se llama concierto, y la sonata para cuarteto de cuerdas se llama cuarteto de cuerda.

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Comentarios

La dificultad para "entender"

La dificultad para "entender" la musica clasica es por falta de exposicion a ella, el cerebro humano puede reconocer códigos complejos como el utilizado en la musica clasica y la forma de estos codigos es lo que hace hermosa y el disfrute estetico que produce su decodificacion con el filtro de la experiencia es lo que hace perdurable durante siglos este tipo de musica en comparacion de mucha basura que suena actualmente

La musica clasica es

La musica clasica es perfectamente accesible a cualquier publico, pero se requiere que se le brinde la oportundad de escucharla. Si los medios difunden basura, pues el comun de la gente consume basura como pasa con regetones y vallenatos, ruido de la peor clase, y piensa obviamente que son realizaciones culturales perfectamente validas. Pues claro si no ha mas referentes.

Es falso que en la antiguedad

Es falso que en la antiguedad -hace solo un siglo- personas cultas y prestantes pudieran acceder a la música clásica; de hecho estaba masificada, solo hacía falta asistir a misa los domingos. Muchos compositores, incluso, fueron de extracción popular. En la actualidad, si bien todo el mundo está en capacidad -teórica- de escuchar música clásica, esta no es brindada al público.

Es que si usted enciende el

Es que si usted enciende el radio, ¿a quiénes va a escuchar?; Olímpica, Tropicana, Rumba Stereo, la emisora de la Policía; ni siquiera Minuto de Dios pone música de calidad -que también ellos están acostumbrados desde niños a la música chambona-; y el dechado de buenas maneras: José Manuel Pinzón, o Campo Elías Terán (nuestro alcalde)...

Pienso que al volver a casa

Pienso que al volver a casa después del trabajo, uno bien podría pasar una hora en una buseta -no dura menos el viaje- escuchando a los cientos de autores clásicos, pero lo reciben con un "falta una tabla en la cama", un "te imagino", o un "qué detallazo"; lógico, es una ciudad en la que al día siguiente tienes que comprar el Q'hubo para ver los cinco muertos y N heridos que deja la falta de formación -en todo sentido-

De todos modos, gracias a la

De todos modos, gracias a la autora del artículo por su interesante instrucción. Ojalá más personas se dedicaran a la formación cultural de los habitantes de esta ciudad, que harto lo necesitan.

EL DE LA SEGUNDA FOTO SU

EL DE LA SEGUNDA FOTO SU NOMBRE ES OBOE O ME EQUIVOCO

Es de lo que estamos

Es de lo que estamos hablando, ni un periodista, con un grado universitario, sabe de música más que de acordeón, caja, guacharaca y gaita, de cosa reconocen las guitarras, pero no le pidas que distinga entre un piano y un órgano, y si les pones algo como un Oboe, no sabrán cómo se escribe...