Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los aztecas utilizaban una paleta de cinco colores en sus esculturas

Los aztecas utilizaban el rojo, ocre, azul, blanco y negro como paleta de colores en esculturas majestuosas como la Piedra de Sol o calendario azteca y la Coyolxauhqi, según un estudio de expertos mexicanos, italianos y estadounidenses divulgado este martes.

“La gama cromática que usaron los mexicas (aztecas) se compuso de cinco colores”, informó el Instituto de Antropología e Historia de México al dar a conocer las conclusiones de un estudio realizado por expertos en distintas esculturas de la cultura azteca.
En el caso de la Piedra del Sol o calendario azteca, la pieza escultórica más conocida de la cultura mexica y que estuvo expuesta a la intemperie durante casi un siglo, en 2000 se “logró detectar en los poros de la piedra restos de pigmentos rojo y ocre”, explicó el INAH en un comunicado.
En la Coyolxauhqui, el monolito que representa a la diosa de la luna, se encontraron en 2007 “no sólo evidencias de pigmentos rojo y ocre, sino también de azul, blanco y negro”, añadió el INAH al subrayar que así se descarta que los aztecas hayan utilizado el café, el rosa o el verde.
“Se llegó a esta conclusión después de años de estudio y proyectos de investigación. Los expertos discutieron y acordaron que fue una paleta de cinco colores y el estudio y sus conclusiones serán publicados” en breve en revistas especializadas de arqueología, explicó un vocero del INAH.
Los restos de los pigmentos fueron identificados mediante análisis con tecnología de punta y con la participación de arqueólogos, restauradores, geólogos y químicos.
Tlaltecuhtli, la diosa de la tierra descubierta en 2006, y numerosas cabezas de serpiente fueron otras de las piezas escultóricas estudiadas por los expertos y que mostraron pigmentos de los cinco colores.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese