Cultural


Los cien años de Toño Fernández

REDACCIÓN CULTURAL

20 de septiembre de 2012 12:01 AM

El gaitero Toño Fernández cumpliría 100 años este 24 de septiembre. Diversas instituciones de San Jacinto y el departamento se han integrado para celebrar este aniversario de uno de los más grandes músicos folclóricos del país.
Algunas canciones suyas como Candelaria, El favorito, La maestranza, forman parte del patrimonio sonoro de San Jacinto y el país.
El homenaje vastísimo en iniciativas abarcará ciclos académicos  y se proyectará en obras de teatro, publicaciones, exposiciones, audiciones, entre otros. Serán 70 días de homenaje a Toño Fernández.
Los festejos en honor al llamado Gaitero Mayor se iniciarán este domingo 23 de septiembre, previo a su nacimiento el 24 de septiembre, y se extenderán hasta el 2 de diciembre, cuando se celebren los 24 años de fallecimiento de uno de los más grandes íconos del folclor colombiano.
Serán 70 días de música, folclor, foros, conversatorios, lúdica, poesía, décima, teatro, danzas y gaita pura, en el que el nombre de Toño Fernández estará en el centro de las celebraciones.
Para este festejo monumental han unido fuerzas diversas organizaciones culturales y folclórica de San Jacinto, reunidos en un comité de apoyo que encabeza el alcalde municipal Hernando Buelvas, el gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, el compositor Adolfo Pacheco, los filósofos y escritores Numas Gil Olivera y Tomás Vásquez, a sí como los periodistas Alfonso Hamburger y Juan Carlos Díaz.
Los organizadores del festival de gaita de San jacinto, Jorge Quiroz, Óscar Caro, Mercedes Barraza, Edinson Guzmán, entre otros, también hacen parte de este comité que tiene la intención de dar a conocer la grandeza de Toño Fernández a toda Colombia. Desde Cartagena, el Festival de la Hamaca Grande también se vinculará al homenaje.
“Toño fue el que le puso letra a la gaita corrida, el que tenía más picardía para el repentismo, el que compuso las mejores canciones de la gaita, por eso en San Jacinto siempre habrá que recordarlo”, dijo Jorge Quiroz, de la organización del evento.
Para este evento también se contará con la vinculación de todas las instituciones educativas de San Jacinto, a través de las semanas culturales de todas ellas, que también tendrán como eje la figura legendaria de Toño Fernández.
En el museo etnoarqueológico de San jacinto se exhibirá una muestra con más de 70 fotografías del gaitero sanjacintero, así como una exhibición de algunos de sus objetos personales, como la gaita macho y las maracas con las que tocó en sus últimas presentaciones.
También se presentará un video inédito en las que se observa a Fernández cantando en pleno auge de los Gaiteros de San Jacinto.
Los gaiteros que acompañarona  Toño en sus últimos días, como Catalino Parra, Juan Chuchita Fernández, Toño García y Nicolás Hernández, se harán presente para recordar anécdotas y la vida y obra del gaitero que llevó la música de San Jacinto por el mundo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS