Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Los Lanceros son los guardianes de las fiestas

Vidal Carriazo Martínez tiene medio siglo de estar manejando taxi en Cartagena de Indias, y el disfraz que recuerda de sus fiestas de niño era el capuchón. Nació hace 71 años en el barrio Albornoz. “Uno se ponía su capuchón y se iba a bailar en las casetas del barrio y en las casetas que estaban en aquel playón donde ahora está el Parque de la Marina. La caseta famosa de las fiestas de  noviembre era La Matecaña. Ahora el tiempo ha borrado muchas cosas, hasta las casetas y hasta mi propio barrio”, dice mientras me repara desde el espejo retrovisor.

“El capuchón lo vendían en el mercado y había gente que se dedicaba a hacerlos en octubre para abastecer la fiesta de noviembre”.

La suerte de Cartagena para él es como la de un pez pequeño que intenta meterse en un cardumen de peces gigantescos, como la de un sábalo que se mete entre tiburones. “Es lo que le ha pasado al pobre Campo Elías”, dice con un tono desilusionado.  “Para mí que nuestro querido locutor de barriadas al que seguimos queriendo, se metió en un mundo que desconocía. Creo que hacía más y resolvía más problemas desde su tribuna popular radial que como alcalde”.

Sostengo esta conversación con el taxista antes de encontrarme con Los Lanceros de Cartagena: Nery Guerra y Marcela Nossa, nombrados de manera popular para cumplir con  la noble y riesgosa tarea de mantener el espíritu festivo. Un tipo aguafiestas no puede ser jamás un lancero. Y un lancero que se respete está dispuesto a no dejar morir la felicidad de bailar un buen porro o una gaita. Vidal me pregunta de qué lugar del país soy y le digo que de Sahagún, pero habitante de Cartagena desde hace muchísimos años.

Nery Guerra y Marcela Nossa, sostienen cada uno la lanza dorada de los lanceros festivos. Nery dirige el grupo Calenda Getsemaní, fundado hace 26 años por Edelmira Massa Zapata, la hija de Delia Zapata Olivella.

Para él “un lancero es un guardián de las fiestas”.  Ha habido hasta hoy con ellos, siete lanceros desde 2005, luego de la propuesta acertiva de revitalizar las Fiestas de la Independencia, de la que el poeta e investigador Jorge García Usta, fue uno de los artífices. El lancero evoca  la memoria de Pedro Romero, cuyos Lanceros de Getsemaní pusieron en jaque a las autoridades españolas y lideraron el proceso de Independencia de Cartagena en 1811.

“Es una lástima que ciertas fechas claves de nuestra historia y nuestra tradición hayan sido removidas por la Ley Emiliani”, me dice, “porque eso confunde a la comunidad. Mire usted que Ángeles Somos terminó celebrándose en los barrios no el 1 de noviembre sino cuatro días después”.

Me explica que un lancero “preside todos los actos festivos, invitando a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas con armonía, respeto, tolerancia y mucho sentido creativo del goce. Además, el lancero es un sensibilizador de las fiestas a través de charlas en colegios y comunidades”.

Marcela Nossa, por su parte, es la gerente del Fondo Mixto de la Cultura de Cartagena, quien este año fue nombrada Lancera de la Independencia. Para el acto de celebración de Ángeles Somos, logró vincular a la agenda cartagenera Los Gaiteritos de San Pelayo y las Faroticas de Talaigua. Y traer además, la Banda de Facatativá y la Banda María Varilla, para las fiestas de la Independencia de Cartagena.

“Los lanceros son íconos de la fiesta de Independencia”, dice Marcela. “Surgió como una iniciativa del Comité de Revitalización de las Fiestas, y su papel es significativo en el ejercicio cívico de preservar la tradición identitaria de las fiestas cartageneras”.

Siete años después, la siembra infatigable de Jorge García ha dado frutos en toda la ciudad y se ha multiplicado en una inmensa jornada folclórica estudiantil que lleva su nombre. De eso nos hablará en profundidad, el profesor Alfonso Arce.

Tengo siempre a mano por estos días todo el repertorio de Pedro Laza y sus Pelayeros, Clímaco Sarmiento y Rufo Garrido, los grandes músicos que resuenan en noviembre, pero es una música que se mantiene intacta en su belleza y ritmicidad a través del tiempo. La letra temblorosa de Pedro Laza me firmó poco antes de morir uno de sus álbumes. Su música nos hace felices.

No puedo decir como alguna vez escribí en los lejanos ochenta: Nadie se disfraza en noviembre. Cartagena tiene que salvaguardar sus fiestas sin que la felicidad nos vulnere. Falta aquí una dedicatoria: A Émery Barrios Badel.






Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO ME PARECE CORRECTOR HABER

NO ME PARECE CORRECTOR HABER ESCOGIDO A ESTA CACHACA QUE NO ES CARTAGENERA, NO SABE BAILAR Y NO CONOCE LA REALIDAD DE NUESTRA CULTURA COMO LANCERA; EXISTIENDO MUCH@S CON MEJORES PERFILES CULTURALES COMO POR EJEMPLO : MIGUEL OBESO, CARMEN TEJEDOR, ROSALBA TEJEDA,LA SEÑORA MANUELA DEL POZON, ARLET AGUDELO, CHABELA COVIÑA, EMILIA AMOR, CARTAGENER@S QUE HAN Y SEGUIRAN TRABAJANDO POR LA CULTURA POR SIEMPRE.