Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los nuevos escritores galardonados

La novela “Razones personales para destruir una ciudad” del escritor bogotano Humberto Ballesteros Capasso (1979), ganó el Premio Nacional de Novela 2010, del Ministerio de Cultura.

El escritor de 31 años, está radicado en la ciudad de Nueva York, donde cursa actualmente un doctorado en literatura comparada en la Universidad de Columbia.
La novela será publicada por el distrito y el autor recibirá un estímulo económico por un valor de veinticinco millones de pesos.
El jurado dijo que es una obra “impecablemente escrita, es una novela poética, inteligente, en la que la protagonista, Natalia, explora su capacidad inventiva en tanto que conversa consigo misma o con ese otro yo hospedado en su conciencia. La narradora traza una ciudad imaginaria, Venecia, para escenificar y narrar el deseo, las pulsiones, las motivaciones ocultas y, también, su curiosidad por el mundo y la realidad que trasciende lo doméstico. El autor ha creado el mundo de una mujer capaz de imaginar una ciudad durante toda su vida para escapar de un universo familiar que se derrumba a su lado. La prosa es bella, el ritmo cuidado y la estructura pensada.”.
El jurado estuvo conformado por los escritores Juan David Correa, Carolina Sanín y Melba Escobar. Se presentaron 89 obras.
Así mismo, el jurado decidió otorgar menciones especiales a las siguientes novelas: “El blues de Alí Babá”, perteneciente al escritor cartagenero Orlando Echeverry Benedetty; “Refuturismo”, de Marcos Roda Fornaguera; “Para qué discutir si lo podemos arreglar a tiros”, de Luis Hernando Ovallos; el escritor monteriano “Rubén Darío Otálora (1962)”, de Carlos Andrés Solórzano; “El Pasajero”, de Juan José Lozano; “El atajo”, de Mery Yolanda Sánchez y “Los elegidos”, de Mauricio Escalante.

La obra “Como las catedrales”, de la poeta bogotana Martha Carolina Dávila (1989), ganó el Premio Nacional de Poesía, escogida entre 249 obras provenientes de todo el país.
El jurado destacó en el acta que “la obra ganadora es un libro con una voz poética indudable, que establece un diálogo con la tradición, proponiendo a la poesía como viaje y el viaje como motivo del poema. Su lenguaje tiene una gran fuerza expresiva, el cual está articulado con la vida, logrando establecer un puente de cercanía con el lector. Sorprende la construcción de sus imágenes y la elegancia de su expresión, pues su tono, situado entre lo lírico y lo coloquial, consigue una voz cálida”.
El jurado del premio consideró otorgar una Mención de honor a ‘En la posada de J. Babel’, del escritor Luis Eduardo Gutiérrez Lozano. La obra ganadora recibirá un estímulo económico de cuarenta millones de pesos, además de la publicación del libro.
El jurado estuvo integrado por Ramón Eduardo Cote, Juan Felipe Robledo y Jesús Elkin Restrepo Gallego, la mexicana María Baranda y el peruano Eduardo Alejandro Chirinos.
De igual manera, los escritores Adrián Farid Freja y Luis Alfredo González, ganaron en las categorías de Ensayo y Crónica, respectivamente.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Felicitaciones, hay que

Felicitaciones, hay que leerlos.