Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lucha por los animales llega al cine 3D

La ardua batalla que dieron dos mujeres por los elefantes y orangutanes huérfanos de Kenia e Indonesia inspiró un conmovedor documental en 3D, filmado especialmente para pantallas IMAX, y que comenta el actor estadounidense Morgan Freeman

“Born to be wild”, que se estrena este viernes en Norteamérica, fue realizado por David Lickley, un biólogo que se convirtió en documentalista y se especializó en temas científicos ligados a los animales. 

Durante 40 minutos sigue los pasos de la científica Biruté Mary Galdikas, que realiza una labor ejemplar con los orangutanes en Indonesia, y también registra a Daphne Sheldrick que se entrega a la defensa de los elefantes en Kenia. 

Ambas mujeres reciben desde hace varias décadas a los huérfanos de estas dos especies para reincorporarlos a la vida salvaje en la naturaleza. 

“Yo conocía a estas dos mujeres, soy biólogo”, explicó David Lickley a la AFP en un hotel de Los Angeles. “Pero nunca había tomado conciencia de aquello por lo que habían pasado. Cuando uno las ve en su ambiente, que uno vive con ellas, se entienden los desafíos que han enfrentado cada día para ocuparse de estos animales”, dijo el cineasta.

“¿Cómo pudieron hacer todo esto? No lo sé. La perseverancia que demostraron es fenomenal”, dijo. 

Para explicar tal compromiso, Lickley se apoya en un argumento cargado de sentimentalismo: “Nos enamoramos de estos animales. Son inteligentes, brillantes, intuitivos, afectuosos... Cuando usted mece a un orangután de seis meses, es un huérfano lo que tiene entre sus brazos”, agregó. 

“Los instintos paternales y maternales -particularmente maternales- afloran. Creo que estas mujeres se convirtieron en madre y abuelas de esos 'niños'“, agregó el documentalista. 

El documental, más allá del compromiso de las dos mujeres por estos animales víctimas de la deforestación y la caza, muestra también el combate por conservar el hábitat natural de estas especies, siempre amenazadas. 

“Ellas están al frente de los movimientos para la conservación del hábitat de estos animales”, destacó David Lickley. 

“Está bien tener estos orfanatos, pero si al final no hay más espacios salvajes para reincorporar a los animales, ¿de qué vale luchar? Su misión va mucho más allá de los orfanatos”. 

Durante la conferencia de prensa para presentar la cinta, el actor Morgan Freeman, narrador del documental, insistió sobre el valor pedagógico de “Born to be wild”. 

“Es un proyecto muy importante y era necesario que se hiciera”, opinó. 

“Por una parte porque muestra a dos mujeres cuya valentía y entrega merecen ser celebradas a gran escala y, por otra, porque destaca el peligro del comportamiento de los humanos frente a otras forma de vida en el planeta”. 

“Nosotros no nos damos cuenta de lo que hacemos. Continuamos eliminando los espacios naturales y matando a otros seres vivos, para tener más espacio y producir más alimentos”, agregó Freeman. 

“Existe en ese lugar (del documental) un peligro que es necesario que se conozca. Si continuamos así, destruyendo la naturaleza y las otras formas de vida, vamos a terminar desapareciendo nosotros también. Vamos a pagar el precio de todo esto”. 

“La gente piensa que nosotros somos una especie dominante. Pero los dinosaurios también lo fueron”, recordó el actor. 

David Lickley se mantuvo más optimista. “Estoy seguro de que todavía podemos hacer algo. Creo que la naturaleza tiene una gran capacidad de recuperación. Si le damos una oportunidad ella podrá 'recuperarse'“, apuntó.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese