Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Luz Alíes Guinard, una galerista cartagenera en París

-A A +A
 

En una casa centenaria y restaurada a las afueras de París, la cartagenera Luz Alíes Guinard creó hace siete años, una galería de arte para proyectar a los artistas colombianos en Francia.

Se trata de la galería Espace Aliés Guinard, que además de organizar exposiciones individuales y colectivas, ha irradiado diversas iniciativas culturales entre los dos países.

Desde el año anterior, la galería asumió el desafío de organizar una exposición de  28 esculturas monumentales de Edgardo Carmona, a las orillas del río Sena y bajo la majestuosidad de la Torre Eiffel. La exposición estará abierta hasta el 30 de septiembre. Y ha suscitado elogios de la crítica especializada en Le Monde y los círculos artísticos de Francia. El ministro de Cultura de Francia, dijo que exposiciones como la de Edgardo Carmona, son un ejemplo para conocer la otra realidad de Colombia y América Latina. Las figuras forjadas en acero han deslumbrado a los transeúntes que pasan cerca del río Sena. Y han surgido solicitudes de otras galerías en otras ciudades de Francia para exhibirlas.

De paso por Cartagena, El Universal dialogó con Luz Alíes Guinard sobre su gestión cultural en París.



¿Qué hacía usted en Cartagena, antes de partir a Europa?

—Me fui joven para Europa, luego de culminar mi bachillerato, hace ya 36 años. Estudié en el Liceo de Bolívar. Gané algunos concursos de canto que se realizaban en aquellos años. Hubo un Festival de la Canción Juvenil  y se desarrolló en el Hotel Americano. Los ganadores fuimos: Álvaro José “Joe Arroyo” y yo. Mi interés en aquel entonces era estudiar música. Cantaba a Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui. Recuerdo a Joe flaquito, de pantalones cortos. El viaje a Europa fue una verdadera aventura. Mi único contacto era un amigo alemán. Viví cinco años en Alemania y daba clases de español allá y trabajé en salones de modas.

¿Desde cuándo organiza exposiciones de arte en París?

—Bueno antes de llegar a París, luego de vivir en Alemania, viví un año en México. Me casé en París y junto con mi esposo descubrimos una casa a las afueras de París, en el sur oeste de París, una casa que nos deslumbró por su arquitectura y espacialidad, y allí empezamos a trabajar en la promoción y proyección de las artes de Colombia en París. Pero todo empezó antes de conseguir la casa. Recuerdo que hace quince años organizamos la primera exposición. No sólo han expuesto artistas colombianos residentes en París, sino también artistas latinoamericanos y franceses.



¿Cómo se llama su galería de arte en París?

— Se llama Espace Aliés Guinard. Es la suma de los dos apellidos, el de mi esposo y el mío. Somos en verdad cinco quijotes: Markus Seiler (Vicepresidente), Stephanie Vinsot (Coordinadora), Pierre Beguin (Tesorero), Didier Vuillet (Vice Tesorero) y Luz Aliés Guinard (Presidente).

¿Quiénes han participado en la colectiva que usted ha denominado Macondiando?

—Iniciamos la colectiva de Macondianco con obras de Cecilia Herrera, Hugo del Toro, Jaquelin Char, Marta Santos, Arturo de Narváez, entre otros. Pero en 2012 haremos una segunda versión de Macondiando II, en el que incorporamos a otros artistas que hemos conocido en este viaje a Cartagena, como las pinturas del primitivista Guillermo Vega Vergara, a quien descubrí caminando por las calles del centro amurallado. Y las pinturas de Miguel Burgos, Aura Mercado,  entre otros.

¿Qué esposiciones presenta en la actualidad?

—En la actualidad  Espace Aliés Guinard presenta la exposición individual de las obras monumentales del escultor cartagenero Edgardo Carmona, al pie del río Sena y bajo la Torre Eiffel. Es el tercer artista del mundo que logra presentar sus obras en este escenario emblemático de Francia. Sólo han expuesto tres artistas allí: dos colombianos y un africano: Fernando Botero, el africano Ousman Sow y Edgardo Carmona.

¿Quiénes apoyaron esta exposición del escultor Carmona en París?

—La Embajada de Colombia en París, el Ministerio de Cultura de Francia, Alcaldía de París, los puertos de París, el apoyo de colombianos residentes en París, el esfuerzo constante y tesonero del equipo humano de Espace Aliés Guinard, entre otros.

¿ Qué proyectos tienen para el futuro cercano?

—Propiciar intercambios entre Cartagena y París y viceversa, exposiciones de artistas de Colombia y Francia en Cartagena. Vemos un inmenso talento artístico en Cartagena que sólo requiere de estímulos y oportunidades.




Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese