Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Luz de enero", una historia de Sánchez Juliao, llevada al cine

-A A +A
 

A pesar de su reciente fallecimiento, David Sánchez Juliao, sigue vivo en la memoria de sus amigos y seguidores quienes el lunes le rindieron homenaje en la Plaza de la Aduana por la gran labor que desempeñó como escritor del Caribe colombiano.

Salvo Basile, Juan Gossaín y Ernesto Maccausland, fueron los encargados de abrir el escenario para introducir la proyección de “Luz de enero” una de sus historias llevadas al cine.

Antes de iniciar la presentación del cortometraje, el periodista Juan Gosaín dijo que “los escritores del Caribe le debemos todo al Caribe: El mundo en el que nos criamos, las emociones que sentimos y los colores que pintaba el maestro Obregón, pero en el caso de David, el Caribe le debe el haberlo convertido en sonidos el cuento de las calles y del patio”.

Para Basile, David era un escritor, un locutor, cómico, actor, compositor y un hombre del renaci-miento. “Él tenía un proyecto en el que quería contar su propia historia”, dijo.

Ernesto Maccausland contó como “Luz de enero” se llevó al cine a finales del año pasado.

“´Luz de enero´ surgió después de que yo leyera una historia de David en la que una joven que creció en un convento en las la Lajas, regrasa a su pueblo a averiguar su propia vida.

Su padre era un extranjero que tuvo un romance fugaz con su madre y se fue dejándola embarazada y prometiendo regresa con el vestido de novia, pero cuando él cumple su promesa se mata en un acci-dente del tren en el que venía y la madre de la protagonista muere al momento en que da a luz.

La joven intrigada por saber qué paso con su padre, regresa.

Yo leí la historia y dije que acá había algo metafísico y empezamos a contemplar la posibilidad de llevarlo al cine, entonces empezamos a pensar en Puerto Colombia y en el muelle que hasta hace unos años estaba bastante deteriorado. Cambiamos el tren por un barco que naufragó y de esta manera mos-tramos la decadencia del Puerto”.

Maccausland comentó que fue muy fácil trabajar con Sánchez y que durante la producción les hizo algunas anotaciones importantes para el guión, pero fue muy consecuente y respetuoso.

El proyecto se presentó a la convocatoria para el Fondo del Desarrollo  Cinematográfico en el que ganó un premio.

Una vez contada todas estas anécdotas e historias y antes de dar paso a la presentación del cortometraje, los escritores le entregaron una mención especial a Paloma, hija de Sánchez Juliao, por el aporte incondicional a la cultura colombiana, otorgada por la Junta directiva y “Cine bajo las estrellas” en sus 15 años.

Al estreno, que se realizó en “Cine bajo las estrellas”, el marco del Festival de cine, también asistió la protagonista, Ana Milena Londoño. 

DEDICATORIA

El cortometraje fue dedicado a varias personas vinculadas con el cine, entre las que se cuentan Miriam de Flórez, quien ya falleció, Meira del Mar,  a Víctor Nieto y al mismo David Sánchez.

La canción que cierra la película es un poema de Meira del Mar, musicalizado por el maestro Daniel Moncada.

 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese