Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Macondo se volvió digital

-A A +A
 

La primera edición electrónica de Cien años de soledad, llega a las manos de su autor Gabriel García Márquez,  hoy martes 6 de marzo al cumplir 85 años.

Junto al libro revisado por su agente literario Carmen Balcels, va el saludo en la propia voz de esta mujer férrea e iluminada que se convirtió en la guardiana del Nobel de Literatura colombiano.

Esta edición estuvo a cargo de Leer-e y Random House Mondadori, quien tiene los derechos mundiales y su valor es de $16.000.99. En Estados Unidos tiene un valor de 6,99 dólares y en Europa: 5,99 euros. La célebre novela que ha sido traducida a casi todos los idiomas de la tierra, aparece por primera vez como libro electrónico solo en español. Es el cuarto libro digital de García Márquez, junto a la edición electrónica de Relato de un náufrago, Vivir para contarla y Todos los cuentos del escritor. El libro puede adquirirse en librerías como Barnes&Noble, Amazon o El corte inglés y en librerías digitales de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Gabriel García Márquez, el hijo de Luisa Santiaga y Gabriel Eligio, parece haber previsto todo lo que le ha estado ocurriendo mucho antes de aquel 6 de julio de 1967 en que apareció la primera edición de Cien años de soledad, editada por Sudamericana de Buenos Aires, hace 45 años.

En la primera página del libro está la premonición de un mundo que no tendría que moverse de la propia casa para comunicarse con el resto de la humanidad.

En 2012 el escritor celebra los 30 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura, los 45 años de la aparición de Cien años de soledad y los 65 años de la publicación de su primer cuento.

El escritor se encerró dieciocho meses en un cuarto de su casa de México para escribir una novela que había querido escribir a los 17 años. Y donde todo ocurría dentro de una casa en una saga familiar a lo largo de cien años de historia, pero después supo que todo un pueblo y un mundo entraban de manera fantástica en esa casa. Ese pueblo no podía ser otro que Macondo, un nombre que vio por primera vez en un letrero a la entrada de una hacienda bananera. La había escuchado desde niño y lo hizo suyo por la resonancia poética. Luego supo que Macondo era además un árbol, una tribu errante en África, el nombre de una hacienda bananera.

“Siempre creí que mi hijo sería pintor y no escritor, porque desde niño pintaba y tenía una letra clara y firme”, me contó Luisa Santiaga, su madre al recordarlo. Fue el abuelo quien le compró los lápices de colores, lo llevó por primera vez al circo, a la compañía bananera en donde descubrió un mundo distinto y distante como un enorme bloque de hielo. Pero también descubrió el cine que trajo a Aracataca, el italiano Antonio Daconte Fama. Y sus conversaciones sobre la Guerra de los Mil Días  lo llevaron a vivir la historia opresiva y sangrienta del país en el siglo XIX.

García Márquez construyó un universo personal desde sus ancestros guajiros y maternos, y sus ancestros sucreños y paternos. De allí provienen dos de sus fuentes fundaciones de su novela épica, arraigada en la mezcla afortunada de los mitos y leyendas, y dos hechos históricos contundentes: la Guerra de los Mil Días y la Masacre de las Bananeras en 1928.  Hoy al ver el árbol genealógico de los Márquez Iguarán y los García Martínez y confrontar el árbol genealógico de los Buendía en Cien años de soledad, encontramos puntos impresionantes de encuentro, gracias a la pesquisa demencial de veinte años de su biógrafo inglés Gerald Martin.

No fue fácil para Gabriel Eligio García Martínez ser el papá del genial escritor y tener como suegro, al Coronel Nicolás Márquez. Entre las familias Márquez Iguarán y García Martínez, hubo desde un principio, una relación contrariada.  Tampoco fue fácil para el escritor vivir con sus padres a sus 8 años después de haber sido el consentido de sus abuelos.

Tuve el privilegio de conocer a Gabriel Eligio, su padre, un narrador oral nato, que en su juventud escribió versos, tocaba el violín y era un conocedor de la homeopatía. Poco antes de morir escribía una novela en unos cuadernos escolares sobre sus amores con Luisa Santiaga. Le regaló la primera máquina de escribir a Gabo en aquel marzo 6 de 1848, máquina que el escritor acorralado por la situación, se vio obligado a empeñar. Y la máquina se quedó en la casa de empeño que se incendió el 9 de abril en que mataron a Gaitán. En medio del saqueo uno de sus amigos asevera que alguien llevaba en medio de las llamas una máquina al hombro. Es probable que fuera la suya, que aún tenía en el rodillo un papelito que le había escrito su padre: Ahí te suelto la perra, temiendo que su hijo terminara comiendo papel.

Gracias a esa mezcla humana afortunada de guajiros y sucreños, de Aurelianos y Arcadios desperdigados por Barrancas, Sincé, Sucre (Sucre), La Mojana, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo, existe hoy la dinastía de los Buendía.  clarividentes y supersticiosos como los García Márquez y los Márquez Iguarán.

Fue Gabriel Eligio, personaje entrañable y novelesco, quien me llevó a su casa y me puso en contacto con su hijo, el escritor que ha deslumbrado al mundo con sus palabras.   Curioso que el más viajero y ausente de los García, fuera el que reuniera a toda su familia dispersa a través del prodigio de una novela. Y nos hiciera sentir a todos sus lectores, miembros de una familia maravillosa para orgullo de la tierra. ¡Gracias, maestro!


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65744 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese