Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mañana Cartagena recuerda la memoria de Benkos Biohó

-A A +A
 

Con un conversatorio, la Administración Distrital rendirá homenaje a la memoria de Benkos Biohó, para conmemorar 390 años de la muerte del líder cimarrón.

Los expositores se referirán, entre otros temas, a los aportes de Benkos en las luchas populares por las libertades, la manera cómo hoy se le recuerda en las organizaciones Afros y en las instituciones educativas. Asi mismo, el referente de héroe que tiene para San Basilio de Palenque, pueblo fundado mucho después de su muerte.

SOBRE EL LÍDER CIMARRÓN

Javier Ortiz, reconocido historiador se refiere a Benkos como "un gran caballero. Líder de los palenques de la Matuna y de los Montes de María, a quien se le hizo un juicio apresurado por el temor de posibles desórdenes".

El Historiador relató que fue ahorcado en la plaza pública de Cartagena de Indias, por orden del gobernador García Girón, el 16 de marzo de 1621 y que seis días después de la ejecución, el gobernador le envió una carta al rey de España, en la cual lo describía como un negro belicoso y valiente que con "sus embustes y encantos se llevaba tras de sí a todas las naciones de Guinea que había en esta ciudad".

Finalmente, Ortiz manifiesta que "la lucha, la vida y la muerte de Benkos nos recuerda hoy, en pleno siglo XXI, que para la construcción de una verdadera e incluyente memoria nacional necesitamos nutrirnos de la grandeza cotidiana de hombres que murieron mientras buscaban un pequeño espacio bajo el sol".

EN CONTRA DEL RACISMO

El próximo 21 de marzo se conmemora el día mundial contra el racismo y la discriminación racial. Este conversatorio en torno a la memoria del negro Cimarrón Benkos Biohó, hace parte de las actividades académicas que está desarrollando el Distrito para recordar esta importante fecha.

Al conversatorio se han invitado varias de las organizaciones que lideran el tema afro en la ciudad.

ACERCA DE LOS INVITADOS

• Antonio Prada: escritor, investigador y miembro de la Asociación de escritores del Caribe. Autor de la novela 'Benkos, las alas de un cimarrón'.

• Moraima Simarra: Licenciada en Ciencias Naturales, estudia la religiosidad de Palenque, música y danza. Actualmente adelanta una investigación en el tema de los trenzados afro.

• Manuel Pérez Salinas: Licenciado en etnoeducación de la Universidad de la Guajira. Participó en el proceso de declaratoria de Palenque como patrimonio inmaterial de la humanidad. Es investigador de medicina tradicional y es músico del Sexteto Tabalá.

• Alfonso Cassiani: historiador, especialista en la enseñanza de las Ciencias Sociales, candidato a magister de la Universidad del Valle, coordinador del diplomado de Diáspora africana de la Universidad de Cartagena, asesor de la Secretaría de Educación para el tema de Bicentenario. 

2463 fotos
69440 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

seguramente el universal donó

seguramente el universal donó esta estatua a el barrio de getsemani
porque que que yo sepa en cartagena NO HAY ESTATUA DE BENKOS
la estatua que esta ahi es la de PEDRO ROMERO en la plaza de la trinidad

solo la plaza en palenke tiene una estatua de Benkos

favor corregir