Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Manos a la obra con el periodismo

-A A +A
 

El arte de narrar la realidad. Eso es lo que persigue el gran periodista y escritor Juan Gossaín, al iniciar un Centro de Estudios, en Cartagena, para compartir cuarenta años de experiencia en el oficio.

Con un tono humorístico, el director de RCN, explicó que no se trata de competir con las facultades o programas de comunicación de las universidades, sino de abrir un ámbito de formación práctica con profesionales del periodismo.
Precisó Gossaín que él no dictará clases de periodismo, “me sentaré a discutir con mis colegas sobre periodismo”, sobre aspectos prácticos sobre la narrativa, el lenguaje, los princios, la ética, la independencia, la relación entre periodismo y publicidad, entre otros.
Alguna vez, cuando Gossaín tenía 21 años fue llamado a dictar clases de periodismo en la Universidad de América en Bogotá, pero “no tuve paciencia”.
Este Centro de Estudios “será una cátedra libre de periodismo, me gusta que sea un taller, como decir, manos a la obra”.

El gran narrador de realidades y ficciones, compartió sus criterios sobre la ética en torno a los medios, el periodismo y la publicidad, la independencia frente a las fuentes y clarificó que la publicidad no debe interferir en las noticias, como el periodista no debe interferir en la publicidad. Lo visualizó como un camino de doble vía. Del respeto de cada carril y del principio de autorespetarse para que lo respeten a uno.
Dijo que “sin dinero no se puede hacer buen periodismo, porque hacerlo implica salarios, equipos, etc. Recuerdo que recién llegado a la dirección de RCN, en febrero de 1984, uno de los periodistas levantó la mano para decir que se necesitaban dos nuevos transmóviles. Sin dinero no se hacen empresas y no se hacen noticias, pero hay que tener claro lo que es el periodismo y lo que es la publicidad. Ni el periodista vende cuñas, ni el publicista hace noticias. Nunca en estos 27 años, he recibido una llamada de los dueños de la empresa diciéndome lo que tengo que hacer. Los errores de RCN no son culpa mía”.
El Centro de Altos Estudios Juan Gossaín, al no competir con las universidades, tampoco se propone competir con instituciones periodísticas creadas como la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
“En este centro trabajaremos desde lo local a lo general, es decir, desde el periodismo de Cartagena”.
El primer taller de Escritura Creativa para Periodistas y Comunicadores Sociales, será coordinado por el mismo Juan Gossaín, del 1 al 3 de julio próximo.
Acompañan en esta iniciativa su esposa Margoth Ricci y su hija Isabella Gossaín Ricci.

Objetivos

Este centro aspira “a dotar a los asistentes de herramientas de pensamiento adecuadas para utilizar un mejor lenguaje al redactar los mensajes para la prensa, la radio y la televisión”.
Está dirigido a los trabajadores de los medios y a comunicadores sociales de empresas públicas y privadas. No hay limitaciones de edad o profesión. Se realizará a través de una convocatoria a personas que teniendo un buen manejo de la redacción general, quieran mejorar su trabajo profesional.
La sede de los encuentros será el salón de eventos de la Torre Empresarial Protección, en la carrera 3 No. 6A-100, en Bocagrande.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Juan Gossain es el periodista

Juan Gossain es el periodista con menos moral para hablar de principios, ética e independencia en el periodismo colombiano, Las pocas personas con algo de entendimiento y reflexion sobre la realidad colombiana, entiende la manera antietica y sesgada como este señor emite la informacion. Jamas podra juancho, ocultar su sumision a los intereses de los grupos dominates de la politica y la economia del pais. Realmente poco lo escucho, pues algunas veces se torna asquerosa su informacion.