Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Máquinas deseantes", en Cartagena

-A A +A
 

Dos artistas y dos maneras de asumir el arte: irreverencia e ingenio. Se trata de la exposición “Máquinas Deseantes”, que reúne esculturas, instalaciones y videoinstalaciones de las artistas plásticas colombianas Feliza Bursztyn (1933 - 1982) y Adriana Marmorek (1969).

La obra se exhibe en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE).
La curaduría estuvo a cargo de la crítica de arte Paula Silva y contó con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional del Caribe, institución que coordina el programa de exposiciones del CFCE.
En la exposición se exhibirán dos piezas de las Camas, de Feliza Bursztyn, una obra que cuando fue expuesta por primera vez en 1974 sorprendió por su vanguardismo. A Bursztyn se le identifica como una pionera en el trabajo con materiales pobres y como la primera artista colombiana que se interesó por el movimiento real en la escultura.
Las obras de Burzstyn establecen una nueva dimensión contemporánea al presentarse con las obras de Adriana Marmorek, quien integra la fotografía, el video y la instalación.
Sus obras son: Recipiente de la transmutación (2009), Máquinas deseantes (2010), y las videoinstalaciones Agua (2004) y Tango (2006).

Feliza Bursztyn es una de las figuras más destacas de la escultura en Colombia.
Entre 1961 y 1967 construyó un sinnúmero de chatarras y obtuvo el primer premio de Escultura en el XVII Salón Nacional de 1965, con la obra Mirando al norte. A comienzos de 1968 expuso una serie de construcciones en acero (Las histéricas) y en 1971 empezó a concebir las Camas. Las primeras piezas de este trabajo fueron presentadas en la Bienal de Medellín en 1972 y posteriormente se exhibieron en 1974, generando una gran controversia.

Adriana Marmorek es comunicadora social con Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia.
Realizó trabajos en publicidad, televisión y cine, campos de los que tomó elementos conceptuales que incorporó a su práctica artística. Sus obras se han exhibido en exposiciones colectivas e individuales en Bogotá, Quito, Nueva York, Miami, Buenos Aires y Bruselas.

2410 fotos
67467 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese